Fomentan en los estudiantes el gusto por la investigación

Esta mañana dio inicio el Coloquio de Investigación en Ciencias Sociales en su tercera edición.

El Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Tonalá con el apoyo de sus investigadores, crean este espacio para impulsar a los estudiantes en sus proyectos de investigación.

El Dr. Luis Gómez Gastelum profesor investigador del Departamento y Coordinador del evento indicó que a través de este Coloquio se ha podido propiciar el diálogo entre investigadores consolidados y los estudiantes; sin duda estos acercamientos generan proyectos innovadores.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del prestigiado Doctor Andrés Fábregas Puig, Director del CIESAS Occidente, y quien abordó el tema de la multidisciplina en las ciencias sociales.

El experto hizo hincapié en no quedarse con una variedad de disciplinas, resaltó que es necesario articular las aportaciones de las demás disciplinas en un problema concreto de investigación. “La interdisciplinaridad no se da en abstracto, la interdisciplinaridad se da en términos de un problema”.

Fábregas Puig enfatizó que no sólo basta con la multidisciplina sino que el verdadero sentido esta llegar en la interdisciplinariedad y esto se podrá hacer sólo en el terreno teórico.

“La interdisciplinaridad es algo en lo que ya estamos sumergidos todos, sigo insistiendo en que vamos a ser mejores científicos interdisciplinarios en la medida en que entendamos mejor nuestra propia disciplina”.

En el III Coloquio de investigación se presentarán 49 ponencias, mismas que se discutirán en tres días con el objetivo que los jóvenes empiecen a formalizar sus trabajos de investigación.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del Centro Universitario de Tonalá quien en compañía de la Doctora Marina Mantilla Trolle, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, agradecieron el esfuerzo del grupo de investigadores por guiar a los jóvenes en sus proyectos.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

04 de mayo de 2016