UdeG

Experto habla del ahorro de energía en cómputo reconfigurable

El pasado 20 de septiembre tuvo lugar el segundo seminario de los posgrados de agua y energía, el cual estuvo bajo la dirección del Doctor en Ingeniería por la Universidad de Edimburgo del Reino Unido, Virgilio Zuñiga Grajeda con el tema de “Ahorro de Energía en Cómputo Reconfigurable”.

En el seminario, Virgilio Zuñiga Grajeda explicó a detalle el cómo se puede utilizar el cómputo reconfigurable para ahorro de energía en los dispositivos móviles específicamente.

Aseguró que hoy en día existen paradigmas que hasta ahora se han manejado en cuanto a cómo procesar la información en dispositivos como celulares o GPS, “típicamente tienen un procesador de propósito general parecido a lo que encontramos en las PC´s normales pero ese procesador gasta mucha energía”; el experto mencionó  que actualmente se están buscando alternativas de optimizar estos procesos dentro del procesador.

Zuñiga Grajeda indicó que en los próximos años va a haber un cambio en la forma en que se fabrican los dispositivos ya que se utilizarán otros dispositivos que no son precisamente procesadores; a estos se les llama FPGA “Field Programmable Gate Array”, “estos dispositivos se están realizando y se programan así mismos para ahorrar energía o para optimizar muchos de los procesos que está realizando el aparato” aseguró Zuñiga Grajeda.

En tanto agradeció a  las autoridades del Centro Universitario por la oportunidad de compartir sus trabajos de investigación, además de felicitar a la Universidad de Guadalajara por ampliar su matricula y ofertar programas de posgrado de gran  interés para la sociedad en general.

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá
20 de septiembre de 2012