Experto en propiedad industrial asegura que el conocimiento es lo que lleva a un país al crecimiento económico.

Este medio día, Theodore Schultz Hoeflich, titular de la oficina regional de occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguró que en estos días el conocimiento se encuentra por encima de la mano de obra, asimismo enfatizó que la academia es quien podrá dar el impulso que se requiere en estos tiempos, ya que indica que la innovación es la mejora continua.

“Está comprobado que en los países que se tiene mente de obra, su población tiene una mejor calidad de vida”, así lo indicó el experto al dictar una conferencia para los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá.

A lo largo de la charla, Schultz Hoeflich mencionó la urgente necesidad que se tiene en el país por ir en busca de una mejor competitividad, ya que México se encuentra en lugar número 55 a nivel mundial en lo que respecta a su evolución; aseguró que en la actualidad las empresas y las universidades se están quedando en sólo las situaciones cómodas.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el conferencista, Estados Unidos es el país que al año registra más patentes concedidas, por lo que supera a países como China y Japón, así también comentó que la empresa IBM lograr superar a países como Canadá, Francia y el Reino Unido.

Naciones dominantes como Finlandia, Suecia, Noruega, son las más fuertes en generación de conocimiento y donde la población vive mejor. “No es nada más por tener patentes, porque el indicador nos favorezca, sino porque todo esto es en beneficio de la población”.

El funcionario del IMPI recordó que el número de solicitudes de patentes de nacionales son bajas: 7.83 por ciento, por lo que insistió en la necesidad de la creación de conocimientos e innovaciones.

Schultz Hoeflich habló con los jóvenes universitarios del gran universo de la Propiedad Intelectual, haciendo énfasis en las diferencias entre propiedad industrial, los derechos de autor, los derechos conexos y los signos distintivos como son las marcas y las denominaciones de origen.

Aseguró que la intención que tiene al charlar con los jóvenes, es sembrarles la inquietud y demostrarles el por qué es importante la propiedad industrial para el crecimiento económico de las regiones.

La interacción con los alumnos se propició en todo momento por la disposición que mostró Schultz Hoeflich, ya que durante su intervención respondió las inquietudes que iban generando los estudiantes.

Cabe destacar que el Consejo Social del Centro Universitario de Tonalá, a través de su Presidente el Lic. Julio García Briseño fue quien promovió la realización de la conferencia, la cual tuvo lugar en las instalaciones de auditorio de Laboratorios Julio; así también donó dos Tablet las cuales fueron rifadas a los asistentes al concluir la conferencia.

En el acto la Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá, agradeció el apoyo por parte del Consejo Social para promover este tipo de eventos, los cuales comentó son de gran interés para la comunidad universitaria; así también Insistió en la necesidad de que la Universidad de Guadalajara fomente más patentes, mediante una política de apoyo a la creación y la investigación.

Texto y Fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

07 de amrzo de 2014