Experto analiza las novedades fiscales del 2014

El día de ayer el Mtro. Fabián Heriberto Cueto Cornejo, académico del Centro Universitario de Tonalá, platicó con los jóvenes universitarios de la carrera de Contaduría Pública respecto a las novedades fiscales para este 2014.

De manera general abordó modificaciones que trae consigo la reforma hacendaria y precisó los puntos en cuestión del régimen de incorporación fiscal para efectos de coordinarlo con la miscelánea fiscal.

El experto aseguró que el Gobierno Federal en cuestión de ingresos tiene sus expectativas puestas en la recaudación de impuestos e indicó que el ISR y el IVA generan gran parte de la recaudación.

“A este ejercicio fiscal, la autoridad le ha apostado mucho en la parte de atraer más recaudación fiscal por lo que genera atribuciones a los bancos para que a través de las cuentas bancarias se capten a los cuentahabientes al régimen fiscal”.

Algunas de las novedades fiscales las cuales fueron comentadas:

• En materia de ley de ingresos se tiene una tasa de recargos para aquellos contribuyentes que no paguen de manera puntual sus contribuciones.
  • Cuota de $1.00 por litro en bebidas saborizadas concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores se considerará el número de litros de bebidas saborizadas que, de acuerdo con las especificaciones del fabricante se pueden obtener.
  • Se establece una cuota a los combustibles fósiles de acuerdo a su contenido de carbono.
  • Se establece una tasa a los plaguicidas de acuerdo a su peligro de toxicidad.
  • Impuesto a alimentos no básicos con alta densidad calórica
  • Se graban los jugos néctares, concentrados de frutas o verduras.
  • Se incorpora un impuesto adicional para el pago de dividendos a personas físicas y residentes en el extranjero de un 10%
  • Se elimina la deducción de las cuotas de los obreros pagadas por los patrones.
  • Vales de despensa sólo serán deducibles los que se utilicen a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT.
  • Se disminuye el importe deducible en la compra de automóviles a $130,000.00.
  • Se disminuye la deducción del consumo en restaurantes a 8.5 %
  • Se incorpora la obligación para las instituciones financieras de proporcionar información sobre depósitos en efectivo $ 15,000.00 y adquisiciones en efectivo de cheques de caja.
  • Discrepancia fiscal a través del uso de las tarjetas de crédito.

Cueto Cornejo indicó que el régimen como tal es una bondad, sin embargo manifestó que para ello habrá que cumplirlo al 100% en la parte administrativa.

Se dirigió a los jóvenes recalcando que con esta nueva reforma la autoridad estará provocando que los contadores públicos tengan más “chamba”.

Edición y fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

02 de abril de 2014