Existe una gran necesidad de contar con el voto informado: Director de Participación Ciudadana del IEPC

Jorge Alberto Alatorre Flores, Director de Participación Ciudadana por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), se reunió con estudiantes del Centro Universitario de Tonalá para realizar promoción del voto informado.

Alatorre Flores en su intervención aseguró que el voto informado parte de que los ciudadanos conozcan las diferentes alternativas con la intención de que si van a sufragar lo hagan con una plena conciencia de porque opción lo están haciendo.

Alatorre indicó que precisamente uno de los atributos de una democracia, es la libertad, y la prerrogativa es precisamente de manifestarse o abstenerse de no hacerlo, sin embargo recalcó la importancia de conocer cuáles son las implicaciones de nuestras decisiones.

Para el funcionario el más grave problema de abstencionismo, es el abstencionismo cívico, ya que las personas simplemente se desisten de entenderse de política de participar en cualquier actividad cívica y dejan en los demás incluso la resolución de sus propios problemas.

“La democracia por definición no es perfecta, la relevancia y la diferencia más importante con respecto a las alternativas democráticas es que la democracia es perfectible, la lucha de los ciudadanos que la habitan son los que hacen que esta democracia cambie y cada vez se vuelva un democracia habitable y una democracia mejor”.

Alatorre Flores puntualizó que la nuestra es una democracia de muy baja calidad, por lo tanto recalcó la urgente necesidad que tiene de ser cambiada, para ello aseguró que requiere de la presión ciudadana suficiente para que las cosas efectivamente cambien.

“Ustedes deben de comprender que las cosas se encuentran muy mal, sin embargo el cambio que hemos presenciado en otras décadas es muy importante, pero aun así estos tiempos necesitan demócratas de su generación”.

Alatorre Flores exhortó a los jóvenes a comenzar a sentirse como ciudadanos consientes y que así puedan tener la posibilidad de aportar a esta democracia, los invitó a votar estas próximas elecciones.

Elizabeth Villalpando

20 de mayo de 2015