Exhiben los mejores proyectos de los estudiantes de Diseño de Artesanía

Entre las piezas exhibidas, presentaron una escultura realizada a través de conos y esferas.

Con motivo de cierre de ciclo, los alumnos de la Licenciatura en Diseño de Artesanía de todos los semestres, mostraron a la comunidad del Centro Universitario de Tonalá sus aptitudes y capacidades que han adquirido en el trayecto de su carrera. Lo anterior fue posible al exhibir sus mejores proyectos el pasado 6 de junio en las instalaciones de la sede provisional casa de la cultura II.

Inició el recorrido por la muestra, la Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario en compañía de la Mtra. Graciela Mayagoitia Viramontes, Jefa del Departamento de Humanidades y Artes y de la Mtra. María Elena Plazola de Anda, Coordinadora de la Carrera de Diseño de Artesanía.

El patio central de la sede de casa de la cultura II, lució un lleno total de piezas coloridas realizadas con diferentes técnicas que iban desde joyería, muebles, lámparas de cuero, vajillas de uso doméstico hasta lámparas de diversos colores y materiales.

Como parte de los proyectos, se exhibió la primera pieza de escultura realizada por los alumnos de quinto semestre, con un concepto geométrico y basado en una técnica novedosa.

El Mtro. David Aceves, profesor de la materia de “elementos de la escultura” indicó que objetivo de la materia es conocer y tener nociones del concepto de volumen, para lo cual realizaron las figuras geométricas a mano a través de churros como lo hacían nuestros antepasados.

“No existió ningún molde, por lo cual cada pieza fue única; las figuras geométricas fueron metidas al horno y se esmaltaron con una técnica mayólica añadiéndole oxido de cobre que diera un color verde azulado”. Cada alumno realizó dos piezas “cono y esfera” para así lograr una escultura única en su tipo.

La Dra. Padilla Muñoz agradeció el esfuerzo que realizan en conjunto las autoridades y los profesores, así también entregó un reconocimiento a la alumna Sara Hernández Razo quien diseñó el distintivo de barro que se entregó en el primer informe de actividades de la rectora.

Texto y fotografía: Elizabeth Villalpando Castro

06 de junio de 2014