Estudiantes y profesores participan en actividades culturales y académicas

• En actividades de la Semana de Cs. Sociales, Jurídicas y Humana
  • En actividades de la Semana de Cs. Sociales, Jurídicas y Humanas
  • Foto de la Presentación de Teatro
  • Foto de la Orquesta de CUTonalá

Del 13 al 17 de noviembre, se realizó la Semana de las Cienicas Sociales, Jurídicas y Humanas, organizado por la División con el mismo nombre del Centro Universitario de Tonalá.

La Semana abrió con la conferencia magistral “La Fiscalía especializada en personas desaparecidas y su operación en el protocolo Alba y Alerta Amber”, con la ponente, Mtra. Francelia Hernández Cuevas, Coordinadora del Programa Alerta Amber del Estado de Jalisco, quién platicó sobre el proceso que se realiza una vez que se pone en marcha la Alerta; programa que se trabaja en conjunto con el Protocolo Alba, encargado de las denuncias de mujeres desaparecidas.

Otra conferencia impartida fue “Manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico”, por el Mtro. Ernesto Cano Lomelí, quien dio a conocer los distintos instrumentos de origen prehispánico e hizo una muestra de su uso.

El resto de la semana, se presentaron conferencias sobre temas migratorios, el arte índigena y justicia restaurativa.

Entre las actividades culturales, se realizó el Cine- debate, donde se proyectaron los siguientes filmes:

·          “500 días con ella”, del director Marc Webb, comentada por el Dr. José Gerardo Lupián Contreras

·         “Ex-Máquina”, de Alex Garland, comentada por el Dr. Víctor Fávila Vega

·         Serie Black Mirror, episodios Oso Blanco e Himno Nacional, comentados por el Mtro. Martín Jiménez Alatorre y el Mtro. Eduardo Escoto Robledo

·         El descubrmiento, por Charlie McDowell, comentada por la Mtra. Tania Granados Gil

También se realizó el Festival Cultural, con obras de teatro, presentación de trabajos, exposición de maquetas y posters, así como un concurso de disfraces; además, académicos y estudiantes debatiron ideas en el Coloquio de Investigación en Ciencias Sociales.

La semana finalizó con la obra de teatro “En alta mar” dirigida por la Mtra. Elvia Velasco y un ensayo de la Orquesta de Cámara del CUT, conformada con estudiantes de diferentes carreras.

Texto: Kenia Torres