UdeG

Estudiantes y Académicos discuten temas de movilidad urbana y sustentabilidad

  • En actividades del Coloquio sobre Procesos Urbanos y Sustentabilidad
  • En actividades del Coloquio sobre Procesos Urbanos y Sustentabilidad
  • Exposición fotográfica en el marco del Coloquio de Procesos Urbanos y Sustentabilidad
  • Exposición fotográfica en el marco del Coloquio de Procesos Urbanos y Sustentabilidad

Justicia ambiental y espacial, comunidades sustentables y procesos de gobernanza, fueron los 3 ejes centrales que se discutieron en el Coloquio sobre Procesos Urbanos y Sustentabilidad, realizado en el Centro Universitario de Tonalá, los días 26 y 27 de octubre.

El evento se inauguró con la conferencia magistral "Ecología política: conflictos socioambientales y derechos humanos"  impartido por el Dr. Gerardo Bernache Pérez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Occidente, quien habló sobre la problemática que existe sobre el manejo de los residuos y el impacto que genera vivir en comunidades contaminadas.

Durante las mesas de discusión especialistas y estudiantes abordaron temas como movilidad, sistemas urbanos de drenaje y sustentables, la reactivación de espacios públicos y los costos y beneficios de invertir en proyectos que no contaminen, como la Línea 3 del Tren Ligero o las ciclovías.

Además de las mesas, también se realizó un concurso de fotografía, con la misma temática del Coloquio. Los estudiantes ganadores fueron:

  • 1er lugar, José de Jesús Iglesias González, fotografía “En espera”
  • 2do lugar, Emmanuel Alejandro Castro Torres, fotografía “Escaso mantenimiento en áreas verdes urbanas”
  • 3er lugar, Miriam Anahí Guerra Hernández, fotografía “Mientras San Francisco espera la Línea 3”

El Dr. Rodolfo Humberto Aceves Arce, coordinador del Doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio del CUT, uno de los organizadores de dicho evento, mencionó que el objetivo del Coloquio es incentivar  a los estudiantes a que generen conocimiento y propongan proyectos para desarrollar ciudades sustentables con movilidad eficiente, que garanticen y mejoren la calidad de vida de las personas.

Texto: Claudia J. Rodríguez Colima