Estudiantes exhiben carteles y fotografías sobre agua

Festejan el día mundial del vital líquido

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y la Escuela Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG) unieron esfuerzos y talento para conmemorar el Día Mundial del Agua, a celebrarse este 22 de marzo. Alumnos del centro crearon doce carteles y los de bachillerato 25 fotografías, todos exhibidos este viernes en la presidencia de dicho municipio.

Para el CUTonalá los temas del agua y la energía son ejes de su trabajo, y su importancia radica en que el centro pretende ser “un espacio sustentable en el manejo del agua y la producción de energía”, lo cual ayudará a crear más conciencia entre los jóvenes, aseveró su Rectora, doctora Ruth Padilla Muñoz.

Apuntó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2025 dos mil millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta del recurso, y dos terceras partes de la población podrían estar en condiciones de estrés hídrico, es decir, con un volumen insuficiente de agua por habitante. Del total de los municipios del país, dos por ciento no cuenta con servicios de agua potable, 33 por ciento no tiene servicios de alcantarillado y, por tanto, no cuenta con ningún procedimiento para tratar las aguas, y 72 por ciento tampoco tiene saneamiento de aguas residuales”, dijo en la inauguración de los festejos por este día.

Ante esto, resulta “indispensable” promover la cultura y el compromiso ambiental; por eso, la exposición de carteles El agua y mi profesión, elaborados por cerca de 300 alumnos de las doce carreras del plantel y sus coordinadores, así como la muestra fotográfica Los riesgos ambientales del agua, tomadas por alumnos de la preparatoria. Durante el acto hubo tres conferencias.

Por su parte el síndico municipal, Gregorio Ramos Acosta, en representación del licenciado Jorge Arana Arana, presidente tonalteca, recordó el convenio tripartito entre el ayuntamiento, la CONAGUA y la UdeG para entregar a esta última el resguardo de las presas Rusias y El Cajón, en comodato por 30 años.

Destacó la futura creación del Instituto de Agua y Energía en el CUTonalá, que ayudará a mantener el cuidado de las aguas en el municipio y en Jalisco. “Quiero decirles que siempre estaremos trabajando de la mano con ustedes, con la Universidad de Guadalajara, como se ha venido demostrando en todo este tiempo”.

Los carteles y las fotografías serán expuestos a partir del próximo lunes en la Casa de la Cultura 2 de Tonalá.

Guadalajara, Jal., 21 de marzo 2014
Texto: Eduardo Carrillo