Estudiantes debaten ideas en el V Coloquio de Investigación en Ciencias Sociales

Los días 3, 4 y 5 de mayo se llevó a cabo en el Centro Universitario de Tonalá el V Coloquio de Investigación en Ciencias Sociales Primavera 2017; el evento fue inaugurado por autoridades del centro, entre ellas la Dra. Marina Mantilla Trolle, Directora de Ciencias Sociales Jurídicas y Humanas, quién destacó la interacción entre profesores y estudiantes, el impulso que se le da a la investigación y el crecimiento de ponencias y participantes en esta edición.

El Coloquio contempló 10 mesas de trabajo, abarcando diferentes temáticas: salud, problemas sociales contemporáneos, derecho, arte, literatura, género y educación, urbanismo, historia y semiótica.

La ponencia magistral inaugural, estuvo a cargo del arqueólogo Leonardo López Luján con el tema “Tenochtitlan: Arqueología en el corazón de la Ciudad de México”; en donde hizo mención de su labor arqueológica:

“Es un lugar poco romántico ya que está en medio de la ciudad, un lugar apocalíptico donde la vida se pone un poco compleja, lo cual vuelve la labor del arqueólogo muy difícil, sin embargo; se tiene el privilegio de excavar una ciudad que tiene cientos de años”.

El ponente destacó además, las grandes riquezas arqueológicas que posee la Ciudad de México; como ejemplo de esto son los restos de la antigua capital del Imperio Mexica o las valiosas  máscaras y restos humanos que se encuentran debajo de la ciudad.

Leonardo López Luján, es uno de los principales investigadores de las sociedades prehispánicas y de la historia de la arqueología de México, dejando hasta ahora, grandes aportaciones para conocer la vida pasada de nuestros ancestros.

Texto: Kenia Torres