UdeG

Estudiantes de Medicina realizaron sus prácticas en instituciones de salud

Este medio día autoridades del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), en un acto protocolario, agradecieron a las instituciones de salud que este semestre recibieron a los estudiantes de la carrera de Médico, Cirujano y Partero para cumplir con las unidades de aprendizaje de “Propedéutica, semiología y diagnóstico físico” y de “Terapéutica farmacológica”.

El Dr. Alfredo Ramos Ramos, Jefe del departamento de Ciencias de la Salud del CUTonalá, indicó que dichos programas de estudio son fundamentales para formación de los médicos; aseguró que en este semestre los alumnos tuvieron su primer contacto con pacientes.

Las instituciones que recibieron este ciclo escolar que termina fueron el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través del Hospital “Valentín Gómez Farías”, los Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque y Tonalá y el Hospital General de Zapopan.

Las unidades de aprendizaje exigían para su aprobación del curso 200 horas práctica, sin embargo el Dr. Ramos Ramos aseguró que los jóvenes cumplieron más del doble de horas.

Durante las horas prácticas los alumnos tuvieron contacto con el paciente al preguntarle cuáles son sus síntomas, tomar signos vitales y hacer una exploración física para buscar los elementos de diagnóstico y así poder determinar un historial clínico.

De acuerdo al funcionario universitario, se dio un roll entre las cuatro instituciones, lo que permitió a los 80 alumnos de 4to semestre de medicina transitar dos semanas por cada Institución de Salud.

En el evento, el Dr. Carlos Correa Serrano, Director del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” dijo que el ISSSTE sin duda tiene un compromiso con la Universidad de Guadalajara ya que es la Casa de Estudios que le da grandes especialistas; así también reitero el apoyo de la Institución para seguir abriendo sus puertas a los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá al hacer uso de la palabra, se dirigió a los representantes de las Instituciones de Salud para ofrecer a nombre de la Universidad de Guadalajara su agradecimiento por permitir a los jóvenes estudiantes realizar sus prácticas de las unidades de aprendizajes. “Agradecemos la posibilidad de que los jóvenes estudiantes de la carrera tengan un espacio en instancias hospitalarias ya que éstas son indispensables para su formación”.

El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Hospital “Valentín Gómez Farías” y n donde estuvieron presentes los alumnos, maestros, personal médico que los dirigió al momento de realizar sus prácticas.

Texto y Fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

11 de junio de 2014