Estudiantes de la carrera de Abogado fortalecen su formación con actividades extra-curriculares

Como una inquietud de los estudiantes de la carrera de Abogado del Centro Universitario de Tonalá, para promover en su formación extra-curricular organizaron el primer Concurso de Oratoria.

De acuerdo a los organizadores la oratoria la consideran una disciplina imprescindible para adquirir la competencia del arte de transmitir, comunicar, informar, impactar y convencer por medio de la palabra; lo cual les permite abonar a la conformación de una sociedad justa, donde los acuerdos y consensos estén fundados en la libre y adecuada expresión, discusión y reflexión de las ideas.

Los temas de acuerdo a las bases del concurso fueron: juicios orales, consecuencias jurídicas de las redes sociales, México y Jalisco en el mundo globalizado, oportunidades laborales para jóvenes universitarios, la mujer y su participación en la política y los partidos políticos, la participación ciudadana, pena de muerte en el ámbito jurídico mexicano y el laicismo.

La primera etapa del concurso se desarrolló el pasado 06 de junio en las instalaciones de la sede provisional del Centro Universitario “La Sillita”, y en donde hubo un total de 6 inscritos; esta etapa fue el filtro para la selección de los finalistas.

En tanto la final se realizó la tarde del pasado 08 de junio, donde los futuros abogados mostraron sus habilidades de oratoria durante el lapso de cinco minutos.

El jurado lo integraron 5 profesores de la carrera, quienes tuvieron la encomienda de elegir a los tres primeros lugares y su resolución fue de carácter inapelable. Para la evaluación de los participantes consideraron el apego a las fuentes de credibilidad de comunicación moderna, la voz, la personalidad y las cualidades técnicas, con respecto al discurso de cada orador se evaluaron el contenido, la estructura entre otras.

Los ganadores indiscutibles del Primer Concurso de Oratoria fueron para los estudiantes: con el primer lugar Pablo Navarrete, llevándose un paquete de libros, una artesanía representativa del municipio y la publicación del  discurso en el portal del Centro Universitario de Tonalá. El segundo sitio lo ocupó Ana Paulina Nogal, a quien le otorgaron una Artesanía representativa del municipio y comida para 2 personas en el restaurante “Rincón del Sol” en Tonalá, y el tercer lugar lo obtuvo Diego Isacc Oropeza a quien se le obsequió una Artesanía representativa del municipio además de  un desayuno para 2 personas en un restaurante de la localidad.

El comité organizador agradeció el apoyo que les otorgaron las autoridades del Centro Universitario de Tonalá, de manera especial al Mtro. Alfonso Cruz Martínez, Coordinador de la carrea, por su dedicación en organización del concurso.

Los organizadores coincidieron al decir que la oratoria es el arte del buen decir, y un mecanismo de formación política y académica que les brinda la oportunidad de fomentar en los individuos una nueva cultura de participación y expresión.

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá