Estudiantes de Historia del Arte asisten a Coloquio Internacional en la ciudad de Mérida, Yucatán

Como parte de la formación académica, los estudiantes de la Licenciatura en Historia del Arte asistieron el pasado mes de septiembre al XXXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte (CIHA) organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El punto de reflexión que convocó a los estudiantes a reunirse durante tres días giro en torno a la simbolización zoomorfa bajo el título de “Animalística”. Se pudieron escuchar atractivas conferencias dirigidas a la representación de diversos animales, el uso de sus figuras en el arte, la traducción de lenguajes del mundo simbólico, los sistemas de clasificación, la configuración de las colecciones naturales, entre otros interesantes temas. Además de conocer las recientes investigaciones de destacados historiadores del Arte, de talla nacional e internacional, los estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse a los mismos investigadores para compartir información y sus distintos puntos de vista.

La participación del Centro Universitario marca el inicio para futuras colaboraciones entre ambas instituciones, como bien lo mencionó el Director del Instituto de Investigaciones Estéticas, el Dr. Renato González Mello en el discurso inaugural del evento “…damos la bienvenida al grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, ojalá podamos estrechar lazos de colaboración entre instituciones hermanas que se dedican al mismo saber”.

Complementando la riqueza del Coloquio Internacional y dentro del marco de las actividades realizadas en el viaje académico, los estudiantes visitaron las zonas arqueológicas mayas en Palenque, Chiapas y la zona de Uxmal en Yucatán. De la misma forma, los estudiantes visitaron diferentes puntos de interés histórico en el centro de la ciudad de Mérida.

Reseña y Fotografía: Jesica Marcelli

06 de noviembre de 2014