Estudian las bibliotecas de clérigos del Siglo XVIII en la Nueva Galicia a través de los archivos de “bienes de difuntos”

Investigadora del CUTonalá, asegura que con dichos estudios se podrá conocer parte de la cultura escrita de la Nueva Galicia; además de lograr justificar la conservación de los libros en la actualidad.

Claudia Alejandra Benítez Palacios, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) el pasado 26 de junio, presentó los avances de su investigación en las oficinas de la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.

Benítez Palacios, indicó que gracias al estudio de los inventarios en bibliotecas, es posible formar una idea de las necesidades e intereses y hábitos de lectura de sus propietarios, tanto colectivos como individuales.

La estudiosa aseguró que con ello, se pueden conocer los libros que estuvieron presentes en la vida cotidiana de los habitantes de una comunidad o durante todo una época, además de que les permite entrever los cambios culturales, así como la circulación de las ideas, pensamientos, valores y creencias, porque indica que en este tema el libro tuvo un papel fundamental.

Señaló que su objetivo general en esta investigación es recuperar, reconstruir y realizar un estudio serial de los inventarios de las bibliotecas de clérigos del siglo XVIII, incluidos en los autos del juzgado general de bienes de difuntos de la real audiencia de la Nueva Galicia, resguardado en el acervo histórico de la biblioteca pública del estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Así también enfatizó, que con su trabajo de investigación se podrá relevar si los cambios políticos, culturales, religiosos económicos y sociales experimentados durante el siglo de las luces influyeron los intereses de la lectura de los clérigos novogalaicos.

Benítez Palacios durante el tiempo que lleva estudiando los bienes de difuntos comenta que ha encontrado libros de religión pero también se han encontrado libros de derecho, filosofía diccionarios y existe un cambio en relación a lo que tenían en el siglo XVII porque ahora hubo más libros de autores franceses, más libros en lengua vernácula ya no tanto en latín.

La investigadora dice estar bastante interesada en saber que estaban leyendo estos religiosos que después se involucran en el conflicto armando, para ver si las ideas y el pensamiento se iba permeando a través de los libros.
Marina Mantilla Trolle, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, asegura que la investigación de la biblioteca de clérigos en la Nueva Galicia es parte del proyecto más ambicioso que estarán desarrollando en próximas fechas varios investigadores de manera simultánea.

“Esta es una investigación conjunta, ahora sólo presentamos lo de clérigos pero en realidad todos los libros que están registrados en bienes de difuntos se pretenden estudiar, haciendo un análisis de todas las bibliotecas de incluyendo el siglo XIX.

Elizabeth Villalpando Castro
26 de junio de 2015