Equipo ENACTUS CUTonalá es campeón de la semana

Ellos desarrollan proyectos productivos sustentables de impacto social, y fueron elegidos por ENACTUS México como campeón de la semana por su ardua labor.

ENACTUS es una organización internacional con presencia en 39 países, 1,600 universidades y más de 59,000 estudiantes, que mediante la creación de proyectos productivos sustentables de impacto social, desarrolla en los jóvenes habilidades y competencias que incrementan su valor agregado como talento humano. ENACTUS invita a universidades públicas y privadas a formar equipos de trabajos, con jóvenes para que acompañados de tutores académicos de negocios desarrollen proyectos emprendedores, que atiendan problemas reales en comunidades necesitadas; lo anterior lo explicó la Dra. Aimée Pérez Esparza, coordinadora de la carrera de administración de negocios y también consejera académica del equipo ENACTUS del Centro Universitario de Tonalá.

El proyecto ENACTUS- CUTonalá lo empiezan a trabajar jóvenes en septiembre del 2013, el cual se consolida en noviembre del mismo año con estudiantes de administración de negocios, en enero de este año se integran estudiantes de ingeniería en energía e ingeniería en ciencias computacionales; a la fecha el equipo ENACTUS – CUTonalá lo integran 17 jóvenes.

Actualmente este grupo de estudiantes emprendedores trabajan en dos proyectos: Deshidratadora solar de alimentos para la comunidad de San Francisco Ixcatlán y otro para capacitación empresarial de artesanos del municipio de Tonalá, donde destaca la creación de inventarios de su producción.

Al respecto, Pérez Esparza comentó que el proyecto de la Deshidratadora solar de alimentos surge por la necesidad que tiene la comunidad de San Francisco de Ixcatlán para aprovechar el alimento que muchas veces se les regala, ya que este les llega en condiciones que les obliga a consumirse el mismo día, por lo cual con frecuencia es desperdiciado.

“Los jóvenes han propuesto a la comunidad el manejo de una deshidratadora de alimentos, para ello les brindan información respecto al aprovechamiento de la energía solar, además de asesorarles en el desarrollo de un plan de negocios para que puedan vender el producto deshidratado”.

El segundo proyecto es una capacitación para artesanos; los estudiantes de administración y de ciencias computacionales apoyan a los artesanos con un sistema de inventarios que permita un control más eficiente de su producción.

Cabe destacar que en ENACTUS, continuamente se abren proyectos especiales; recientemente se abrió un proyecto de Nestle que tiene por nombre “Nutrir Jóvenes”, dentro de dicho proyecto la empresa seleccionó  a algunos equipos de ENACTUS México. Por parte del equipo de CUTonalá resultó electo Fernando Emmanuel López Camacho, de la carrera de Administración de Negocios; su capacitación la recibirá en el Distrito Federal los próximos 6 y 7 de marzo.

Pérez Esparza resaltó que al formar parte del equipo de ENACTUS, los estudiantes adquieren ciertas habilidades como dirección, compromiso, trabajo en equipo, además de poner en práctica los conocimientos que adquieren en el aula.

En junio del 2014 el equipo del Centro Universitario participará en la competencia nacional, misma que tendrá lugar en la ciudad de Puebla, Puebla; los ganadores de esta competencia tendrán la oportunidad de ir a la justa internacional con sede en China.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
04 de marzo de 2014