Entregan dos cadáveres de personas desconocidas para la investigación y enseñanza de los estudiantes de medicina.

En virtud de que se realizaron los procedimientos jurídicos necesarios, respetando así el estado de derecho mexicano, la Fiscalía General y la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco le otorgaron al Centro universitario de Tonalá dos cadáveres de personas desconocidas, para la investigación y la enseñanza de los estudiantes de la Licenciatura en Médico, Cirujano y Partero que recién inician su carrera en este ciclo escolar.

La entrega de los cuerpos, es con la finalidad de que los estudiantes realicen sus prácticas de disección y les facilite el estudio y aprendizaje de la anatomía humana, área indispensable de la medicina.

En un acto público y en presencia de los padres de familia, los alumnos realizaron el juramento hipocrático, con lo que de acuerdo al Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, el Doctor Alfredo Ramos Ramos propiciará una reflexión de lo que en la historia ha significado el estudiar la carrera de medicina.

Ramos Ramos  se dirigió a los Jóvenes comentándoles  que sin duda eligieron la disciplina profesional más observada como en ninguna otra, por lo que  comentó “el medico trabaja con lo más preciado del ser humano,  la salud y la vida”.

Con la intención de que los universitarios comprendieran mejor el significado del juramento hipocrático, se leyó un fragmento de la carta de Esculapio a su hijo, quien es considerado como el Dios de la medicina, y en donde le hace saber las implicaciones de ser un médico.

Acto seguido, los jóvenes realizaron su el juramento hipocrático ante el cadáver como testigo de honor, demostrando así lo que será su lucha por la vida pero aceptando con respeto a la muerte.

Inicialmente el juramento hipocrático era expresado por los graduados de medicina; sin embargo a partir del renacimiento las universidades de los tiempos modernos lo han adoptado como código de comportamiento ético, de respeto y dedicación que tendrán los estudiantes.

Al finalizar su discurso, el Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud aseguró que para el médico es necesario contrastación de la teoría con la práctica “desde el inicio de la carrera aquello que lean en los libros deberá ser comprobado en el sujeto de sus atención el cuerpo humano”.

En la ceremonia, se reconoció la trayectoria del Doctor Antonio Escalante Herrera, por su excelencia académica en el área de ciencias de la Salud.

El evento tuvo lugar el pasado 31 de enero, en las instalaciones del Centro Universitario, y fue presidido por su Rectora, la Dra. Ruth Padilla Muñoz, en compañía de diversas autoridades de gobierno y universitarias.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

31 de enero de 2014