ENTREGAN ACREDITACIONES DE CALIDAD A LICENCIATURAS DEL CUT

• 5 programas fueron los primeros en obtener acreditación por su calidad académica a nivel nacional.

El pasado 21 de febrero, se realizó la entrega de reconocimientos a 5 carreras acreditadas del Centro Universitario de Tonalá, evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo externo que asegura la calidad educativa a través de mecanismos de autorregulación y evaluación con validez a nivel nacional.

El evento fue presidido por el Mtro. David René Thierry García, Vocal Ejecutivo, en representación del Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General de los CIEES, quien entregó dichos reconocimientos a los coordinadores de carrera. También se contó con la presencia de la Dra. Patricia Rosas Chávez de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de la Universidad de Guadalajara.

El  rector del Centro, Dr. Ricardo Villanueva mencionó que durante las evaluaciones fue necesario realizar equipos de trabajo multidisciplinarios involucrando a directores de división, jefes de departamento, coordinadores de carrera, secretarios, administrativos, académicos y estudiantes, un proceso que implicó la participación de todos para ordenar y sistematizar la información.

De las primeras 6 carreras evaluadas por los Comités, las licenciaturas en Abogado, Administración de Negocios, Contaduría Pública y  Diseño de Artesanía acreditaron su calidad educativa a nivel nacional con Nivel 1 por 5 años. La Licenciatura en Salud Pública aprobó con Nivel 1 por 3 años, mientras que la Licenciatura en Gerontología sigue en proceso de revisión.

Durante las visitas realizadas en octubre y noviembre del año pasado, los evaluadores calificaron los programas educativos de las carreras, el modelo y plan de estudios, las actividades de formación integral, el tránsito de los estudiantes (ingreso, trayectoria, egreso, resultados), personal académicos, infraestructura como laboratorios y talleres, servicios de apoyo, además de dialogar con egresados, académicos y administrativos del CUT.

Para este año, se evaluarán las carreras de Energía, Nanotecnología, Ciencias Computacionales, Estudios Liberales e Historia del Arte, también por los CIEES. Cabe mencionar que 9 de los programas acreditados en 2017 en la  Red Universitaria, 5 fueron del Centro Universitario de Tonalá.

Texto: Claudia Janneth Rodríguez Colima

Fotografía: Jorge Max Ortiz Torres