UdeG

Enfrentan adultos mayores carencias en servicios y atención

  • Enfrentan adultos mayores carencias en servicios y atención
  • Enfrentan adultos mayores carencias en servicios y atención
  • Enfrentan adultos mayores carencias en servicios y atención
  • Enfrentan adultos mayores carencias en servicios y atención
En el marco del Día Mundial del Adulto Mayor, uno de los desafíos es que las instituciones de salud absorban más gerontólogos para mejorar la atención

La carencia de servicios y prestaciones para los adultos mayores, tanto de parte de profesionales como de instituciones, es uno de los principales retos de la gerontología, que vive un momento de generación de nuevas formas para atender a este sector de la población, más allá del asistencialismo.
 
Lo anterior lo expresó la académica de la Licenciatura en Gerontología del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), maestra Yolanda de Jesús Hernández Delgado, quien agregó que la seguridad económica y la atención médica son dos de las principales necesidades que manifiestan los adultos mayores, sector que representa alrededor de 10 por ciento del total poblacional.
 
En el marco del Día Mundial del Adulto Mayor –que se conmemora el 28 de agosto–, Hernández Delgado dijo que uno de los desafíos es la diversificación de los servicios pensando en cómo se va a trabajar con los adultos mayores independientes y en la integración social, ya que uno de los problemas es la discriminación.
 
“Se tiene que ver qué es lo que tenemos que hacer para atenderlos, pensando también en los que vamos para allá; todo esto tiene que ver con el autocuidado, con lo que les ofrece su contexto, a cuáles servicios pueden acceder, porque en ocasiones hasta la ciudad se vuelve barrera para ellos; también tenemos que pensar qué les podemos ofrecer”, dijo.
 
Explicó que uno de los retos es aplicar las políticas que ya existen, y recordó que Guadalajara está incluida en el programa de ciudades amigables con los adultos mayores.
 
En materia de profesionales que atienden a este grupo poblacional, dijo que más que escasez de ellos, faltan instituciones que absorban a estos profesionales para dar los servicios.
 
“Lo que buscamos es que las instituciones se den cuenta de que necesitamos de un gerontólogo y lo incluyan dentro de su organigrama. Jalisco es pionero en atención gerontológica. Los servicios necesitan crecer y diversificarse, no todo es médico, también está la parte social”, indicó.
 
La Coordinadora de la Licenciatura en Gerontología del CUTonalá, maestra Tania Matilde Granado Gil, recordó que este programa educativo, implementado en 2012, surge de la necesidad de profesionalizar la atención a los adultos mayores.
 
“Actualmente tenemos cuatro generaciones de egresados y 250 estudiantes. Se ha incrementado el número de aspirantes”, apuntó.
 
Como parte de esta profesionalización, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) ofrece la maestría en Gerontología, inscrita en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó la doctora Irma Fabiola Díaz García, profesora investigadora de dicho programa educativo.
 
“Desde hace más de dos décadas se trabaja respondiendo a la necesidad de generar recursos humanos que den respuesta a estas problemáticas, y su particularidad es que da respuestas ante la necesidad de una atención multidisciplinaria, pues otros posgrados nacionales no tienen esta cualidad”, precisó.
 
Díaz García añadió que ya está abierta la convocatoria para quienes deseen ingresar en el calendario 2019-A; los detalles se pueden consultar en la página www.cucs.udg.mx
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 27 de agosto de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga