UdeG

En busca del reconocimiento internacional la carrera de médico, cirujano y partero del CUTonalá

El Centro Universitario de Tonalá recibió esta mañana a la delegación de evaluadores para iniciar con el proceso para la acreditación internacional de la carrera de Médico, Cirujano y Partero.

El CUTonalá participa en este proceso como una actividad obligatoria y necesaria para abrir espacios para los estudiantes en campos clínicos, pre-internado, internado y servicio social, próximos a iniciar, en lugares como el IMSS, ISSSTE, SSA, y demás instituciones de servicios de salud así como para obtener el reconocimiento y participación internacional.

Esta iniciativa es conducida conjuntamente por Generación de Recursos para la Acreditación en las Naciones de América (GRANA) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), a través de su Programa Colegio de las Américas (COLAM), facilita a las instituciones de educación superior un sistema para la evaluación permanente de sus programas de formación acorde con criterios de excelencia académica, desarrollo institucional y pertinencia social.

Al dar la bienvenida a la delegación de evaluadores, la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá aseguró a los visitantes llegar al Centro Universitario más joven de toda la red universitaria.

Informó que el CUTonalá está proyectado para ser uno los Centros Universitarios más grandes de la Universidad de Guadalajara con características muy particulares por ser multitemático; recalcó que se espera llegar a una matrícula superior a los 9,000 estudiantes.

Actualmente en el Centro Universitario de Tonalá se ofertan trece programas educativos con más de cinco mil estudiantes, en específico la carrera de médico, cirujano y partero registra un poco más a los 600 estudiantes.

Padilla Muñoz indicó que el CUTonalá al ser un Centro Universitario de reciente creación cuenta con algunas debilidades, las cuales dijo deben de reconocerse ya que son parte del reconocimiento de lo que son, pero también de lo que aspiran llegar a ser.

En próximas fechas el Centro Universitario de Tonalá también iniciará el proceso para la acreditación nacional ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), organismo que se encarga de las tareas de acreditación de los programas académicos de Medicina que desarrollan las Escuelas y Facultades de Medicina en México.

Elizabeth Villalpando Castro
26 de noviembre de 2015