El H. Consejo de Centro propone terna para elección del próximo Rector de CUTonalá

El pasado 25 de abril, el H. Consejo de Centro propuso la terna de los candidatos a ocupar el cargo de Rector de Centro; dicha propuesta fue enviada al Rector General de la Máxima Casa de Estudios del Estado, el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, para la designación.

Con el quórum legal el máximo órgano de gobierno del Centro Universitario de Tonalá propuso la terna conformada por tres distinguidos universitarios los cuales se mencionan por orden alfabético: Padilla Muñoz Ruth, Pérez Cisneros Marco Antonio y Rodríguez Batista María.

Ruth Padilla Muñoz, es Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por el Centro Universitario de la Costa  de la Universidad de Guadalajara, Maestra en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Química Farmacobióloga por la Universidad de Guadalajara.

Ha ocupado distintos cargos Directivos, en los últimos años se ha desempeñado como Rectora del Centro Universitario de los Altos (1998 – 2001), siendo la primera mujer en ocupar un cargo de este nivel en la máxima casa de estudios de Jalisco. También ocupó el cargo como Coordinadora General Académica (2001 – 2007) y desde el 2007 a la fecha, es Directora General del Sistema de Educación Media Superior.

Desataca su trayectoria en la gestión, investigación, diseño – instrumentación de programas de formación, capacitación y actualización docente y directiva tanto en la Universidad de Guadalajara como en programas a nivel nacional e internacional, así como su participación como ponente, moderador y conferencista en diversos congresos y foros nacionales e internacionales. Ha escrito diversos artículos especializados sobre temas de gestión universitaria, formación docente y directiva, destacando el libro titulado “La participación y actualización de profesores universitarios. Un estudio de caso”.

Marco Antonio Pérez Cisneros, es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por parte de la Universidad de Guadalajara en 1995, graduado en 2001 de la Maestría en Electrónica industrial en el ITESO. En el 2005 recibió el grado de doctor en Robótica por UMIST en el Reino Unido. Sus áreas de interés son el control visual y el control de robots manipuladores.

En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías del 2005 – al 2006 fue Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje, del año 2006 al 2010 se desempeñó como Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales, del 2010 al 2011 ocupó el cargo como Coordinador de Investigación, del 2011 al 2012 fue el Coordinador del posgrado en Ciencias en Ingeniería en Electrónica y Computación. En el 2012 ocupó en cargo de Director de la División de Ciencias en el Centro Universitario de Tonalá, cargo que ocupa a la fecha.

Marco Antonio Pérez Cisneros es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel I,  y  miembro de IEEE y IET. Sus líneas de investigación son el control de Robots y Sistemas Inteligentes; en esta área ha escrito más de 30 artículos científicos los cuales han sido publicados en revistas de gran prestigio internacional.

María Rodríguez Batista es Doctora en Educación por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Maestría en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias (FLACSO-México), y Licenciada en Economía por la Universidad de Guadalajara.

Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara desde 1979, actualmente con la categoría de titular C. Su actividad académica la inició en Universidad de Guadalajara en el Instituto de Estudios Sociales en la entonces Facultad de Economía. Se desempeñó como Coordinadora de Estudios Estratégicos de la Dirección de Planeación en el período 1991 – 1993. En 1994 fue la primera Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del recién creado CUCEA, cargo que ocupó hasta el 2001. A partir del 2005 y durante 6 años fue la Secretaria Académica del CUCEA y actualmente es Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanas del Centro Universitario de Tonalá.

Ha publicado 6 libros, dos de ellos en coautoría y diversos artículos en revistas especializadas. Forma parte de las juntas académicas de posgrados en el PNPC y ha formado parte de diversas comisiones de los órganos de gobierno de  la Universidad de Guadalajara.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá