“El Ejercicio de los Usos y Costumbres como un derecho alternativo”: Investigadora

María Luisa Izquierdo de la Cueva asegura que las leyes de usos y costumbres degradan el régimen jurídico en sociedades que han sido grandes civilizaciones.

El Centro Universitario de Tonalá, recibió a María Luisa Izquierdo de la Cueva, reconocida investigadora de la Universidad Autónoma de México, para hablar con los jóvenes universitarios respecto al ejercicio de los usos y costumbres como un derecho alternativo.

En su charla, la cual tuvo lugar el pasado 11 de junio en las instalaciones de la sede provisional de la casa de la cultura I, la experta aseguró que es del lenguaje común hablar de las prácticas de usos y costumbres ya que así lo asimila la normatividad internacional y la constitucional.

Ante sus comentarios sostuvo una postura de duda ante estos términos, ya que indicó que las personas al conocerlos entienden otra cosa ya que denotan grandes variaciones, incoherencia e inconsistencia.

Izquierdo de la Cueva su plática la dirigió a demostrar que los usos y costumbres es derecho pleno que rige la vida de los pueblos por tanto asegura que se debe de dar la categoría de derecho alternativo y no consuetudinario.

Indicó que este derecho alternativo debe estar integrado en el resto del derecho nacional “esto es la autonomía indígena con sus propias especificidades”.

La experta comentó que hoy en día es muy común el hacer catálogos de los usos y costumbres, sin embargo comentó que no es posible al haber 62 etnias y cada una con sus propias particularidades.

“Los usos y costumbres no pueden quedarse separado de la estructura general del estado; el estado se debe a ellos pero ellos también se deben al estado en un equilibrio de poderes”.

Izquierdo de la Cueva aseguró que los sistemas normativos de los indígenas son de orden jurídico autóctono de tradición milenaria; recalcó que no se niega que los pueblos indígenas son autónomos, sin embargo enfatizó que tampoco se puede relegarlos.

Al respecto informó “Se tiene que tener una relación de armonía con el estado, es precisamente la negación de su existencia no solo por parte del Estado sino por una porción importante de la población que permite la marginación de los sistemas normativos de los indígenas, que aun cuando están reconocidos en la carta magna de nuestro país siguen siendo ignorados y menos preciados y reducidos al concepto de usos y costumbres”.

En general su charla fue dirigida a hacer comentarios de la Ley para el desarrollo de los pueblos indígenas del estado de Jalisco.

En la conferencia que sostuvo María Luisa Izquierdo de la Cueva estuvieron presentes, la Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá y el Magistrado Abel Aguilar Sánchez Representante del Poder Electoral Judicial de la Federación - Sala Regional Guadalajara.

Centro Universitario de Tonalá.
Tonalá, Jalisco 11 de junio de 2014

Fotografía: Héctor Ibarra/>