EL CUT REALIZA PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE DÍA DE MUERTOS.

Estudiantes, profesores y administrativos se unieron a las diferentes actividades para conmemorar el 2 de noviembre.

Entre catrinas, flores de cempasúchil y papel picado de muchos colores se vivió el Primer Festival Cultural de Día de Muertos en el Centro Universitario de Tonalá. El evento organizado por la Coordinación de Extensión, mostró una gran variedad de actividades. La música estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara y el Coro CUT. También se pudo disfrutar de funciones teatrales dirigido por la Mtra. Elvia Velasco, y un poco de salsa, cumbia, bachata y baile folclórico por parte de alumnos de los talleres culturales que se llevan a cabo en el Centro Universitario.

Cuerpos pintados y molcajetes intervenidos por los estudiantes de la carrera de Diseño de Artesanías fueron el color del festival; el performance que se caracterizó por su particular simbolismo e integró diversos elementos como calaveras, música a base de percusiones y olor a copal, cautivó a cada uno de los asistentes.

Otras actividades que se llevaron a cabo en el marco del Primer Festival Cultural fueron: una muestra artesanal y gastronómica, una clase magistral de cumbia y salsa, la exhibición de carteles de productos artesanales y un concurso de altar de muertos en donde participaron alumnos de distintas carreras del CUT: Frida Kahlo, Cantinflas y los tres estudiantes de cine asesinados en nuestra ciudad (Salomón, Jesús y Marco) fueron algunos de los protagonistas en los altares.

Uno de los principales objetivos del Festival fue reforzar la identidad y las tradiciones mexicanas, así como la participación e integración de los estudiantes del Centro Universitario.

Por otra parte, a cargo de la Licenciatura de Historia del Arte se llevó a cabo un altar de muertos dedicado al arquitecto Luis Barragán. Caballitos plateados y dorados fueron colocados en los tres niveles del altar, los tonos rosas y las flores de cempasúchil llenaron de colorido el homenaje al arquitecto.

Así se disfrutó una de las tradiciones más importantes en nuestro país, entre música, pan de muerto y arte, los estudiantes y profesores celebraron en grande un Día de Muertos.

Atentamente;

“Piensa y Trabaja”