UdeG

EL CUT ES SEDE DE ENCUENTRO SOBRE AGROECOLOGÍA ALIMENTARIA

  • EL CUT ES SEDE DE ENCUENTRO SOBRE AGROECOLOGÍA ALIMENTARIA
  • EL CUT ES SEDE DE ENCUENTRO SOBRE AGROECOLOGÍA ALIMENTARIA
  • EL CUT ES SEDE DE ENCUENTRO SOBRE AGROECOLOGÍA ALIMENTARIA
  • EL CUT ES SEDE DE ENCUENTRO SOBRE AGROECOLOGÍA ALIMENTARIA
  • EL CUT ES SEDE DE ENCUENTRO SOBRE AGROECOLOGÍA ALIMENTARIA
• Del 16 al 18 de octubre: IV Encuentro Internacional de Economía Campesina y Agroecología en América y el VI Encuentro Nacional de Productores y Experimentadores en Agricultura Orgánica Alternativa.

El Centro Universitario de Tonalá, es sede para que expertos en el sector agroecológico de América Latina, México y la academia, compartan sus conocimientos y experiencias sobre producción agroecológica y orgánica de los alimentos de México, y poder proponer políticas públicas que cuiden la salud de las personas y del medio ambiente.

 

En el evento inaugural se contó con la presencia del Ing. Víctor Suárez Carrera, próximo titular de la Subsecretaria de Autosuficiencia Alimentaria de la SAGARPA; María del Rocío Romero Lima, Coordinadora del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe Capítulo México; Laura Miyuki Takahashi Tomatani, Coordinadora del Movimiento Agroecológico Mexicano, Sector Jalisco; José Santana Flores Ruvalcaba, Subdirector del Centro Regional Universitario de Occidente; Dr. Rafael Calderón Arózqueta, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; Dr. Alfredo Ramos Ramos, Director de División de Ciencias de la Salud y el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del CUT, quién estuvo a cargo de la inauguración.

 

En su intervención, el Ing. Víctor Suárez Carrera habló sobre la importancia que tiene este encuentro, además de la urgencia de construir un nuevo modelo agroalimentario “El IV encuentro de agroecología comenzó como una apuesta determinante para cambiar el modelo de agricultura y alimentación que ha estado vigente en nuestro país y que ha traído consecuencias muy adversas, en lo económico, ambiental, social, nutricional y en términos de cohesión social. Este encuentro internacional se da en el mejor momento porque nuestro país está en una transformación, viviendo cambios históricos para realizar una nueva política agroalimentaria para el México que todos soñamos”.

 

Además habló sobre la autonomía agroalimentaria, que consiste en la producción de los alimentos que consuminos, la producción de agroinsumos, de energías sustentables, de la tecnología y del conocimiento, es decir, un modelo de producción sustentable en todos los téminos: económicos, sociales y ambientales    “La autosufiencia alimentaria no sólo es la producción de alimentos, sino también la producción de agroinsumos, porque no podemos seguir dependiendo de las exportaciones. Todo está en un modelo de dependencia y de empobrecimiento. Debemos ser autosuficientes, ya no depender de monopolios, crear empleos para jóvenes, para profesionistas, generar un sistema de producción más sustentable. En resumen, se trata de resolver las necesidades con nuestras propias fuerzas, revalorizarnos, elevar nuestro autoestima indivudual y colectivo y lograr de esta manera la transformación”.

 

Por su parte, el Dr. Ricardo Villanueva agradeció la visita de los participantes y que se eligiera al CUT como sede de un evento de talla internacional.

Entre las actividades que contempla el programa están las conferencias magistrales, exposición de carteles, mesas tématicas, talleres y una Expo-  tianguis agroecológico, con la finalidad que los asistentes generen redes de colaboración entre las organizaciones y productores, compartan conocimiento y así sensibilizar a los estudiantes y profesores sobre el impacto positivo de incorporar una producción agroécologica en los alimentos en México.

 

CONTEXTO

El Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara en coordinación con el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe Capitulo México (Maela-México), el Movimiento Agroecológico Mexicano (MAM), la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna,   la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, el Grupo Vicente Guerrero, así como otras instituciones y organizaciones han convocado al IV  Encuentro Internacional de Economía Campesina y  Agroecología en América  y VI Encuentro Nacional de Productores y Experimentadores en  Producción Orgánica Alternativa.

 

Antecedentes:

Como antecedentes de los Encuentros de productores-experimentadores e investigadores en producción orgánica, están los Encuentros realizados en América Latina en Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Perú, Colombia, entre los años 2000 a 2012. Estos Encuentros han permitido ir conformando un nuevo paradigma respecto a la construcción del conocimiento científico técnico.

En el 2013 investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo deciden impulsar en México los encuentros nacionales, celebrándose así en Españita Tlaxcala el 1er Encuentro Nacional de productores y experimentadores en agricultura orgánica alternativa. Han sido sede de estos Encuentros la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Metropolitana Xochimilco. Estos encuentros nacionales han sido en colaboración con organizaciones del movimiento agroecológico de América-MAELA

En 2015, se realiza el 1er. Encuentro de Economía Campesina y Agroecología en América. En 2016, la sede del 2º. Encuentro fue la Universidad de Chapingo y el año pasado la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Este Encuentro reúne tanto a académicos, como estudiantes, productores, consumidores y organizaciones que pugnan por una producción más sostenible, amigable con el medio ambiente, aportando elementos para lograr parte de los objetivos del desarrollo sostenible indicados por Naciones Unidas y que abonen al lema del Encuentro: “Por una política agroalimentaria para la vida y la salud”.

 

Texto: Claudia Janneth Rodríguez Colima

Fotográfia: Jorge Max Ortiz Torres

16 de octubre de 2018

Tonalá, Jalisco.