El Coordinador Ejecutivo del CUTonalá rinde su primer informe de actividades

El 36 por ciento de la nueva matrícula en la UdeG ha ingresado a este plantel.

A más de un año de haber sido creado, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara registra un “balance positivo”, ya que brinda 12 carreras a cerca de dos mil alumnos, tiene un posgrado de calidad y apuntala sus principales motores de investigación en las áreas de agua y energía. No obstante tiene también “muchas tareas pendientes”.

Su Coordinador Ejecutivo, el doctor José Antonio Gómez Reyna, subrayó las limitaciones de infraestructura, pero resaltó el esfuerzo por acondicionar cuatro sedes alternas, con una baja inversión y buscando que los materiales puedan ser reutilizados como cubículos de investigación u otras áreas en la sede final del plantel.

Durante su primer informe de actividades 2012-2013, efectuado en la explanada de la sede provisional de la Casa de la Cultura II, informó que el CUTonalá tiene cinco de seis programas de posgrado en operación. Además, la Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía ya forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por su alta calidad de académicos, así mismo los estudiantes de la maestría en movilidad, urbana, trasporte y territorio podrán obtener la doble titulación con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Gómez Reyna subrayó los esfuerzos de vincular al CUTonalá en los ámbitos nacional e internacional. Por ejemplo, mediante un convenio con el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, el ayuntamiento de Tonalá y el centro universitario se comprometieron a la custodia del cauce Arroyo de en Medio, así como las presas El Cajón y Las Rucias, y su zona federal.

Respecto a los terrenos para la edificación final del campus, informó en entrevista que el presidente municipal de Tonalá le dio a conocer que esta semana fue resuelta “gran parte de la problemática jurídica” del caso. No obstante, aún faltan por resolverse algunos procesos en la Universidad, por lo que aún no recibe notificaciones para disponer de éstos.

El Rector General de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, destacó los “logros tan tempranos” del campus y recordó que este espacio fue concebido como innovador a fin de evitar las inercias, obstáculos y las consecuencias no deseadas con el crecimiento de la Red Universitaria.

Recalcó lo novedoso de su oferta educativa, “con programas de frontera” y su innovación en la investigación, “orientada a analizar y proponer soluciones a los problemas torales de la entidad. Por eso podrán ver que en el área del pregrado y posgrado aparecen tres temas fundamentales como el agua, la energía y la movilidad urbana”.

Además, el Rector general resaltó los esfuerzos de aumentar la matrícula con calidad. “Para dimensionar el significado del esfuerzo que está haciendo el CUTonalá, habría que decir que de la nueva matrícula que ha logrado abrir la Universidad de Guadalajara, el 36 por ciento ha ingresado al Centro Universitario de Tonalá”.

Al acto asistieron el Secretario general de la UdeG, licenciado Alfredo Peña Ramos, el Rector electo de la UdeG, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rectores de algunos Centros Universitarios, representantes gremiales universitarios, el alcalde de Tonalá, Jorge Arana, así como académicos y estudiantes.

Guadalajara, Jal., 26 de febrero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo