El Coordinador Ejecutivo de CUTonalá es miembro del Consejo de Participación Social en la Educación.

El pasado 30 de enero se integró el Consejo de Participación Social en la Educación del H. Ayuntamiento Constitucional de Tonalá, y donde se invitó a participar al Dr. José Antonio Gómez Reyna, Coordinador Ejecutivo en funciones de Rector del Centro Universitario de Tonalá, (CUTonalá).

Cabe mencionar que en el año de 1992 se firmó el “Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa”, el cual aportó nuevas formas de participación social en la educación; y donde se tuvo como fin el traspasar a los actores locales de cada municipio un mayor número de responsabilidades educativas.

El Consejo Municipal de Participación Social en la Educación es integrado por autoridades municipales, padres de familia, o de sus asociaciones, maestros distinguidos y directivos de escuelas, representantes de la organización sindical de maestros, así como  representantes de organizaciones sociales y demás interesados en el mejoramiento de la educación.

Este Consejo lo conforman treinta participantes ya que es el número máximo que se permite para operar. Entre estos consejeros que lo integran, se eligió quien fungirá como consejero presidente siendo en este período el Lic. Jorge Arana Arana munícipe del Ayuntamiento y como secretario  técnico es el abogado Edgar Oswaldo Báñales Orozco, quien fue nombrado y podrá ser removido libremente por el presidente municipal.

Con el propósito de fomentar de manera organizada el Consejo de Participación Social en la Educación se integraron  seis grupos de trabajo en el que se fijarán estrategias, metas y acciones acordes a las necesidades y competencias.

Estos grupos de trabajo son: de atención a necesidades de infraestructura, de atención a opiniones y propuestas pedagógicas, de reconocimiento social a alumnos, maestros, directivos, empleados escolares y padres de familia, de desarrollo social, cultural y deportivo, de gestión de coordinación y de motivación a la participación social.

Las funciones de los consejeros son actuar como un órgano de consulta, orientación, colaboración y apoyo que tendrán por objeto promover la participación de autoridades municipales, autoridades educativas, directores, maestros, padres de familia y niños, en acciones que permitan elevar la calidad de la educación básica en el municipio y ampliar la cobertura de estos servicios educativos.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: Archivo