El cambio climático es una amenaza para la herpetofauna: Investigador

Expertos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), realizarán trabajos de investigación de los organismos anfibios y reptiles que se encuentran en la zona de las presas “La Rusia” y “El Cajón”.

El Doctor Rafael Alejandro Lara, desde hace más de 10 años investiga el efecto que tiene el cambio climático con las poblaciones de varios organismos principalmente de reptiles.

Al respecto aseguró que los reptiles, en el caso específico de las lagartijas son organizamos que no regulan su temperatura de forma propia, por lo que recurren a otras fuentes; “estos regulan su termo temperatura de acuerdo al medio ambiente”.

El Doctor Lara indicó que según a las proyecciones, la temperatura aumentará de 5 a 6 grados centígrados en los próximos 50 años, por lo que los organismos que no regulan su temperatura serán las principales especies afectadas.

Aseguró que en base a varios modelos se predice que habrá un colapso en las poblaciones de las lagartijas, principalmente en las especies que son vivíparas.

Por lo anterior enfatizó que es necesario analizar las especies que existen y ver cómo puede afectarles la desecación, la perturbación y la fragmentación del hábitat, además de explorar e investigar cuáles son las poblaciones que pueden ser más susceptibles a los efectos del cambio climático para así poder hacer propuestas de conservación para proteger a varias especies que pueden estar amenazadas.

En tanto, el Doctor Aníbal Díaz de la Vega trabaja principalmente con los aspectos ecológicos de reptiles mexicanos, él experto comentó que además del cambio climático existen otras afectaciones que pueden ser inmediatas como es el cambio de uso de suelo.

Asimismo indicó que una de las medidas para mitigar este impacto inmediato que tienen los organismos es protegerlos legalmente.

Los investigadores de la UNAM y un grupo de investigadores del CUTonalá realizarán a corto plazo, un proyecto de la herpetofauna que se encuentra en las instalaciones que albergará al Centro Universitario, para así promover la preservación de las especies.

El Doctor Díaz de la Vega externó que el Centro Universitario de Tonalá estará ubicado en un lugar privilegiado por la bastante diversidad de anfibios, reptiles y mamíferos que se encuentran en la zona.

Durante un recorrido en las instalaciones del Campus, los expertos aseguran haber encontrado una de las pocas tortugas que existen en México, por lo que se dicen estar muy interesados en desarrollar a futuro varios estudios en la conservación de las especies.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

17 de febrero de 2014