Docentes del Departamento de Ciencias de Salud, participan en Jornada de Trabajo Académico

Se reúnen docentes para revisar y en su caso reestructurar los programas de cada unidad de aprendizaje impartidas en el ciclo 2015 A, así como la elaboración de los programas de las nuevas unidades de aprendizaje que se impartirán en el próximo ciclo escolar.

De acuerdo al Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, el doctor Alfredo Ramos Ramos, en dicha Jornada se validarán los programas de las unidades de aprendizaje a desarrollar en el 2015 B por su respectiva academia.

La planta académica registrada hasta el ciclo anterior en el Departamento de Ciencias de la Salud, fue de 131 profesores, y se incorporan 20 profesores, por lo cual la planta académica sigue creciendo.

El maestro Albert Héctor Medel Ruíz, Secretario Académico del Centro Universitario, inició la Jornada de Trabajo con los profesores, invitándoles a revisar el Plan de Desarrollo 2014 – 2030 del Centro Universitario de Tonalá, para que así tuvieran una guía y lograr empatar los trabajos de las academias con el documento que guía el quehacer del Centro Universitario.

Medel Ruiz enfatizó que uno de los ejes más importantes para la planeación, son las academias, ya que reconoce es donde se llevan los grandes acuerdos, y donde se hace el trabajo colaborativo que impacta en los objetivos y propósitos que se deben cumplir en el departamento.

Indicó que los elementos que se tienen que identificar son las fortalezas y debilidades, además de revisar cuales son las tendencias nacionales y las problemáticas globales con sus desafíos que están identificadas en el PD, para de ahí ver cuáles debilidades se podrán convertir en oportunidades desde el trabajo con la academia.

El Secretario Académico comentó, que para el 2030 pretenden que el Centro Universitario sea reconocido a nivel nacional e internacional por su compromiso social, su calidad docente en investigación.

Como apoyo para las academias, Medel Ruiz aseguró que la Coordinación de Servicios Académicos estará atendiendo sus solicitudes, para poderles brindar el apoyo necesario y así lograr un modelo educativo centrado en el aprendizaje.

Para ello, puntualizó que es necesario que se empiece a construir y vencer las resistencias. “Nuestra práctica educativa tendrá que ser innovadora”.

Como parte de los trabajos en la Jornada Académica, la maestra Eliana Zaideé Gaytán Andrade, impartió el Taller sobre la correlación vertical y horizontal entre las unidades de aprendizaje de cada una de los Programas Educativos del Departamento de Ciencias de la Salud.

Los docentes trabajaron durante todo el día del pasado 26 de junio en las instalaciones del Hotel Villa Primavera.

Elizabeth Villalpando Castro.
26 de junio de 2015