Docentes de CUTonalá se capacitan en el tema de competencias

Más de treinta y tres profesores de los diferentes Departamentos del Centro Universitario de Tonalá, participaron en el curso – taller “Educar por competencias”, en dicho curso tuvieron la oportunidad de reflexionar respecto a las diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias en el aula.

El curso – taller tuvo una duración de veinte horas y fue dirigido por María del Carmen Liévanos Álvarez, quien es la Coordinadora General Académica del Instituto de Ciencias.

De acuerdo con Gustavo Gómez Díaz, Coordinador de Servicios Académicos, el Curso Educar por Competencias, fue un taller con elementos teóricos con la intención de que lo docentes del Centro Universitario que aún no tienen conocimientos puedan además de profundizar, tener los elementos de acercamiento en cuestión de las competencias.

Los docentes que participaron en este Curso, tuvieron una apreciación positiva, por lo que externaron que ejercicio que se realizó en forma de taller dio la posibilidad para que ellos mismos se centraran en el cómo puede aplicarse la planeación didáctica por competencias además de la comprensión de los elementos teóricos y prácticos; los profesores tuvieron la oportunidad de hacer un ejercicio de seguimiento en su planeación didáctica y su planeación de clases por competencias.

Gustavo Gómez Díaz aseguró que el ejercicio de competencias apenas comienza en CUTonalá, por lo que indicó que es necesario que los profesores en general puedan comenzar a tener este referente de apoyo teórico.

El Coordinador de Servicios Académicos así también manifestó la urgente necesidad de tener los planes de estudios por competencias ya que indicó esto complejiza un tanto el proceso de planeación en el Centro Universitario.

Cabe resaltar que los docentes han estado bastante activos, ya que la semana pasada se tuvo un curso de tutorías.

Edición y fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
Tonalá Jal., 17 de enero de 2014