Develan en letras doradas “Benemérita Universidad de Guadalajara”

Este día se convierte en fecha histórica: en Sesión solemne del Congreso, los tres poderes reconocieron las contribuciones de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

La Universidad de Guadalajara, desde su fundación en la era colonial (1792), su reapertura después de la Revolución Mexicana (1925) y en su conformación como Red Universitaria (1994), ha contribuido al desarrollo de Jalisco y del Occidente del país, en los ámbitos académico, científico y cultural; coincidieron en señalar los representantes de las cinco fracciones partidistas del Congreso de Jalisco, el Rector General de la UdeG y el gobernador de Jalisco.

Por los beneficios que en materia educativa ha proporcionado al Estado de Jalisco, este 28 de febrero, en sesión solemne de la LX legislatura, en el muro central del Palacio Legislativo se develó la leyenda, en letras doradas, de “Benemérita Universidad de Guadalajara”. En dicha sesión, presidida por los tres poderes de gobierno y frente a representantes de la comunidad universitaria y gubernamentales, se dio lectura al decreto, se develó la inscripción, se entregó el decreto en un pergamino al Rector General y hablaron siete oradores. Los aplausos de pie surgieron en varios momentos, el primero cuando se leyó el decreto legislativo.

La develación de la inscripción fue hecha por el presidente de la mesa del Congreso, diputado Héctor Pizano Ramos, el gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, el Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, maestro Luis Carlos Vega Pámanes y el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Varios oradores retomaron momentos de la historia de la UdeG, en la que contribuyeron en su fundación Fray Antonio Alcalde y Barriga; en su reapertura, José Guadalupe Zuno y la creación de la Red Universitaria, impulsada por Raúl Padilla López.

En tribuna, el Rector General, afirmó que se trata de un día de júbilo para la comunidad universitaria y la sociedad jalisciense. La UdeG ha estado vinculada al desarrollo de Jalisco. Ofrece actualmente 104 licenciaturas, 32 carreras de técnico superior universitario, 62 especialidades, 78 maestrías y 29 doctorados. Ha contribuido al desarrollo económico y cultural, entre los que hay proyectos de trascendencia internacional como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros.

Con este reconocimiento, precisó, se acrecienta la obligación de cumplir la misión de servir a la sociedad y mejorar la vida de la población. Hoy la vida es más compleja y está en riesgo la vida civilizada, se tienen los retos de pobreza, desigualdad y deterioro ambiental; se requiere seguir formando ciudadanos responsables, comprometidos con la justicia social y la democracia, continuar generando hallazgos científicos, rendir buenas cuentas a Jalisco e incrementar la cobertura.

El gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval, felicitó la iniciativa y al Congreso, y dijo que este hecho es una muestra de gratitud de cientos de miles de personas formadas en esta Casa de Estudio, en la que más que profesionistas se forman seres comprometidos con la sociedad. La institución ha sido semillero de mentes lúcidas del Occidente de México, y ha logrado reconocimiento nacional e internacional. La Red universitaria, en la que actualmente se atiende a alrededor de 240 mil estudiantes, puntualizó, es un ejemplo de la inversión estratégica hacia las regiones. Es una de las universidades más importantes de América Latina y esta inscripción en letras doradas es un asunto de justicia histórica.

Resaltó el incremento del presupuesto, que ha sido bien invertido, como en el aumento de la matrícula; por primera vez en muchos años, apuntó, se hizo un trabajo conjunto. El gobierno de Jalisco trabaja por la calidad en la educación, que seamos el primer lugar, un examen único de admisión y el incremento de la matrícula, agregó.

En la sesión hicieron uso de la tribuna un diputado por cada una de las cinco fracciones parlamentarias: Verde Ecologista de México (PVEM), Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes reconocieron la labor de la institución.

El diputado José Trinidad Padilla López, del PRI, habló de los beneficios y aportaciones que en educación, ciencia y cultura ha brindado la UdeG a Jalisco. Sus méritos son innumerables, ha contribuido a la construcción del estado y es indisociable con la vida de la entidad. Resaltó el peso académico de la institución, el compromiso social y ético, así como el pensamiento libre y crítico. Es pilar cultural y de vinculación social. Es la universidad de todos los jaliscienses y es la segunda más importante de México.

A la ceremonia fueron invitados ex rectores, miembros del Consejo General Universitario, el Consejo de Rectores, representantes de los gremios universitarios (STAUdeG, SUTUdeG y FEU), funcionarios de la administración general de la UdeG, así como ex gobernadores, representantes de los gobiernos estatal y municipal; también acudieron maestros, investigadores y estudiantes de toda la Red Universitaria.

La UdeG celebró con un festival cultural en la Plaza de Armas, donde estuvo la Orquesta Higinio Ruvalcaba y la Big Band Jazz; en la Plaza de la Liberación, el Ballet Folclórico y en Plaza Universidad, la Banda Sinfónica. El festival concluyó por la tarde en la Rambla Cataluña, donde se presentaron Fesway, Afro Brothers y 3MF.