David Barkin llama a la acción ciudadana para nueva Ley Nacional de Aguas en México

El economista ofreció la primera conferencia magistral del 4to Encuentro de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua en el CUTonalá
“El derecho humano al agua no puede ser un tema de tecnócratas y políticos”. Con esta frase concluyó el doctor David Barkin, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, su intervención como primer ponente del 4to Encuentro de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua, que tiene lugar desde hoy y hasta el 18 de marzo en el Centro Universitario de Tonalá.

La frase de Barkin no hacía más que cerrar el círculo que él mismo abrió cuando señaló que el objetivo de su conferencia era atisbar de qué manera ejerceremos nuestra ciudadanía en la próxima conformación de una nueva Ley Nacional de Aguas en México. “El debate sobre el derecho humano al agua obliga a pensar cómo vamos a ejercer nuestra ciudadanía”, señaló.

La consigna es, dijo el estudioso, reconocer que en los próximos seis meses el gobierno federal deberá plantear una nueva ley para la gestión del agua en el país, conforme a las reformas al artículo cuarto realizadas en 2012; una coyuntura en la que investigadores, estudiantes, sociedad civil y luchadores sociales deben estar al tanto y presentes.

La acción social de cara a la ley que se proponga desde el Legislativo y el Ejecutivo federales, destacó Barkin, debe plantearse en todo momento en oposición a los intentos gubernamentales por privatizar y ofrecer concesiones sobre el recurso hídrico. De hecho, ya hay una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas que puede ser consultada en el sitio web de Agua para Todos (www.aguaparatodos.org.mx).

Barkin, uno de los investigadores que más tiempo y páginas ha dedicado al estudio sobre la relación entre la propiedad del agua y las inequidades sociales, habló esta mañana no sólo ante los estudiosos que conforman la red, sino ante alumnos del CUTonalá, a quienes conminó a llevar este tema a las aulas y dar seguimiento a las discusiones.

En mayo, adelantó, Jalisco será sede de un foro en el que se debatirán los pormenores de la ley planteada por el gobierno y la contrapropuesta civil. “Estamos extraordinariamente convencidos de la enorme importancia de llevar la discusión a foros públicos”, mencionó.

El 4to Encuentro de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua inició esta mañana con una ceremonia en la que estuvieron presentes la Rectora del CUTonalá, doctora Ruth Padilla Muñoz; la doctora Jacinta Palerm Viqueira, profesora–investigadora del Colegio de Postgraduados y el doctor Juan Pablo Rojas Ramírez, profesor–investigador también del CUTonalá, y quien está a cargo de la organización del encuentro.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de marzo 2016