UdeG

Dante Alighieri en las artes figurativas

Italia dio al mundo a uno de los poetas supremos, y en ocasión a los 750 años de su nacimiento es que el Departamento de Humanidades y Artes y la Coordinación de la Carrera de Historia del Arte invitaron al reconocido historiador Tiziano Leoni con la intensión de dar un panorama a los jóvenes respeto a la obra del poeta Dante Alighieri en las artes figurativas.

Dante Alighieri fue un hombre nacido en Florencia Italia, el 29 de mayo de 1265; su obra maestra, la Divina Comedia es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval renacentista.

La Divina comedia es el poema más famoso escrito por su autor, es una de las obras fundamentales de la transición de pensamientos. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

Existen numerosos artistas de todos los tiempos que crearon ilustraciones sobre la obra, destacan entre ellas las de Botticelli, Gustave Doré, Dalí, William Adolphe Bouguereau y Miquel Barceló.

Por lo que el pasado 25 de noviembre, Tiziano Leoni quien es miembro de la Asociación Internacional de Crítica del Arte mostró a los estudiantes cómo ha sido ilustrada la Divina Comedia por diferentes artistas a lo largo de todas estas épocas.

Tiziano Leoni indicó que existen artistas que ilustraron la Divina Comedia hasta tres o cuatro veces, entre los cuales fueron muy pocos los que celebraron al personaje.

Reconoce que la mayoría de los ilustradores absorbieron la obra como propia haciendo suyos los temas de Dante Alighieri y para así darle una traducción visual al texto.

El reconocido historiador aseguró que Dante Alighieri estuvo en boga hasta que este tipo de valores estuvieron presentes en las épocas “las figuras que recrea con su pluma Dante seguramente sigue siendo de mucha inspiración pero no va más allá en estos tiempos”.

Recalcó que hoy en día se está perdiendo el entender ideológicamente a Dante Alighieri, ya que asegura que actualmente ya no se siente la obra de la Divina Comedia.

“De repente alguien en estos días lee la Divina Comedia, sin embargo sólo se centran en el tomo de – El infierno - ya que muestra imágenes macabras que son cercanas al gusto de la época contemporánea”.

Tiziano Leoni enfatizó que es necesaria la recuperación del pensamiento de Dante Alighieri, ya que asegura que sus textos pueden inspirar a los artistas de todas las épocas.  

Elizabeth Villalpando Castro
25 de noviembre de 2015