UdeG

Dan a conocer ganadores de estancia académica en el MIT

Integrantes de tres proyectos de innovación destacan en taller de emprendimiento realizado en el CUCEA
En el tercer día del taller “You can innovate”, estudiantes que destacaron por la presentación de sus proyectos de innovación fueron elegidos para realizar una estancia académica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y continuar con la consolidación de sus ideas.
 
Esta tarde, en la Sala de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), los profesores del MIT, Brian Subirana y Erdin Beshimov, junto con el titular de la Coordinación de General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dieron a conocer que tres de los catorce proyectos fueron los que destacaron por su idea y, por ello, sus integrantes merecen viajar a Boston para continuar su trabajo.
 
“Fueron tres temas que los jueces tomaron en cuenta: la dinámica del equipo durante los tres días, la claridad con la que se expresaron y el potencial del éxito del proyecto. Vimos que era posible financiar (la estancia en Boston) de dos grupos y el profesor Erdin Beshimov ofreció una beca al tercer grupo (por parte del MIT)”, señaló Moreno Arellano.
 
Los seleccionados llevarán estos proyectos a un bootcamp en Boston, al que también asistirán estudiantes innovadores de otras partes del mundo, para que sean asesorados por mentores del instituto y se desarrolle un producto mínimo viable.
 
Uno de los equipos ganadores, cuyo trabajo fue nombrado “Go-din”, está conformado por estudiantes de Diseño Industrial, Arquitectura, Ingeniería en Energías Renovables, la maestría en Tecnologías de la Información, entre otras, quienes propusieron una aplicación móvil que haga monitoreo de las rutas de transporte público, y así optimizar tiempos de traslado.
 
“Creíamos que los universitarios iban a ser nuestro mercado pero descubrimos que los trabajadores son quienes más usan el transporte público”, comentó Ana María Miller Villegas, estudiante de Arquitectura en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
El profesor Beshimov compartió que además de las habilidades para innovar, es esencial estar abiertos a nuevos conocimientos.
 
“Hay que trabajar muy duro y no detenerse; los estudiantes de aquí tienen eso”, dijo.
 
Moreno Arellano agregó que este curso, “User innovation: a path to enterpreneurship”, cuya etapa en línea duró tres meses y medio, y la presencial tres días, es el resultado del acuerdo que se firmó con el MIT y pretende repetirse, pero ahora con personal docente de la Universidad de Guadalajara.
 
Este primer encuentro, organizado por ambas instituciones educativas, convocó a 200 jóvenes de distintas carreras de la Red Universitaria, de los cuales 80 fueron seleccionados para asistir al taller “You can innovate” y así conocer las experiencias sobre emprendimiento por parte de especialistas, para después elegir otro grupo que viaje a Estados Unidos.
 
Durante la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a los estudiantes que participaron. El coordinador de Cooperación e Internacionalización, en nombre del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó a los profesores del MIT una pieza en forma de jaguar, realizada por wixárikas, como muestra de agradecimiento.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de febrero 2017
 
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga