DAN BIENVENIDA A ESTUDIANTES DE ENERGÍA

El invitado especial fue el Ing. Sergio Genaro Alcalde Delgado, actual Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco, A.C.

Acompañados de sus padres, alumnos de energía de primer ingreso y estudiantes que se especializarán en alguno de los 3 posgrados en agua y energía que ofrece el Centro Universitario de Tonalá, asistieron esta tarde al evento de bienvenida organizado por la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica, las coordinaciones de la licenciatura, maestrías y doctorado y la Coordinación de Investigación.

Durante la ceremonia, el Dr. Sergio Graf, reconocido el mes pasado con el Premio al Mérito Ecológico por parte del Gobierno de la República, mencionó  uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como nación: “Como parte de los acuerdos de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, México se ha comprometido a disminuir su huella del carbono hasta un 50% para el 2030, sustituyendo las energías fósiles por renovables. Para este gran esfuerzo se necesitará de personas capacitadas con conocimientos para procesos de comercialización e incluso para la creación de políticas públicas. Bajo este panorama, la Universidad de Guadalajara, ha puesto en marcha el Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE), colocando al Centro Universitario de Tonalá a la vanguardia, al ser el primer centro de la Red en contar con un Huerto Solar, y muy pronto, con la implementación de un sistema de monitoreo para saber el consumo de energía en tiempo real”. También habló sobre la vinculación que está realizando el CUT con el sector empresarial para impulsar y promover proyectos innovadores de los estudiantes.

Por su parte, el Ing. Sergio Alcalde, habló de los beneficios de la Reforma Energética, ya que representa una apertura a los mercados de los hidrocarburos y la energía “México es un país para crecer en materia de energías renovables, ya que se espera que para el 2024, el 38% del despacho de energía provenga de energías limpias”.

En cuanto al campo laboral, mencionó que las oportunidades de trabajo estarán en las áreas que involucren el desarrollo de servicios especializados y de investigación.
Al concluir su intervención, felicitó a los estudiantes por su decisión acertada de estudiar la carrera de energía, e invito a sus padres a apoyarlos a lo largo de su carrera.
El Ing. Sergio Alcalde, también es director y socio fundador de FORTIUS ELECTROMECÁNICA, S.A. de C.V. , empresa creadora del primer Huerto Solar en Jalisco, que ha colocado al estado como un referente a nivel nacional en producción de energías limpias.

ATENTAMENTE
“Piensa y Trabaja”