CUTonalá terminaría a finales del 2013 su primera etapa construida

Toma posesión como Rectora la doctora Ruth Padilla Muñoz.

Ante la presencia del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la doctora Ruth Padilla Muñoz tomó posesión como Rectora del Centro Universitario de Tonalá (CUTONALA) para el periodo 2013-2016. La ceremonia tuvo lugar en Casa de la Cultura II, de Tonalá, una de las cuatro sedes temporales del centro universitario.

El Rector General anunció que esta casa de estudios hará un esfuerzo para que a finales de 2013 se pueda hacer uso de las primeras instalaciones que albergarán a CUTONALA, “que deben de ser terminadas de manera adecuada y correcta, así como recibidas en completo estado de adecuación para los trabajos académicos que en éste se deben realizar”.

“Tengan la certeza que encaminaremos los esfuerzos de gestión en estas semanas y meses hasta haber concluido cuando menos la primera etapa y evidentemente, a programar las que progresivamente les sigan”.

El Rector General pidió el máximo de sinergia con el ayuntamiento de Tonalá con la finalidad de que más pronto y de mejor forma puedan estar acondicionadas las instalaciones y que se puedan mejorar la presencia de las sedes provisionales.

La doctora Ruth Padilla Muñoz expuso los diez principios que deberá sostener CUTONALÁ durante su gestión. El primero, la sustentabilidad, relacionado con salvaguardar el medioambiente.
“La sustentabilidad se presenta como una alternativa viable para repensar el papel de la universidad y que ésta, en particular este centro universitario, sea un centro de pensamiento global para promover una economía sustentable a través de la investigación multidisciplinaria y aplicada de planes de estudio innovadores y de proyectos enfocados a solucionar problemas empresariales, de tecnologías limpias y modelos de gobernanza”.

Al contar con carreras del campo de ciencias de la salud CUTONALA está obligado a ser saludable y a proyectar esta visión en su entorno natural y social. Ese es el segundo principio.

“Mediante las licenciaturas de medicina, gerontología y salud pública formamos estudiantes en áreas indispensables para fomentar hábitos nutricionales, de actividad física y de cuidado y preservación de la salud en toda la comunidad universitaria y el entorno del centro”.

El tercer principio será la innovación, la cual se concibe como el conjunto de acciones intencionadas y planificadas donde confluyen las prácticas exitosas y la investigación.

Se tendrá bajo el cuidado de CUTONALA dos cuerpos de agua: las presas de El Cajón y Las Rusias, las que no “solo debemos preservar, sino también desarrollar formas de aprovechamiento y beneficio colectivo.

El cuarto principio es la docencia con calidad. La ética como soporte fundamental del quehacer universitario, será el quinto principio que se promoverá y “será el más importante porque la sociedad reclama de las instituciones educativas una formación de sus jóvenes en principios y valores”.

La planeación y la evaluación, es el sexto principio. “Nuestra mira estará puesta en la evaluación de los programas educativos al egresar la primera generación de cada carrera”.

El resto de los diez principios serán la transparencia y rendición de cuentas; una administración ágil y eficiente que privilegie el desarrollo de la academia; la promoción y difusión de la cultura y el décimo, será el impulso a la vinculación entre organismos gubernamentales, empresa- universidad para el desarrollo de la región.
Asistieron a la ceremonia el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la máxima casa de estudios de Jalisco; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG; el licenciado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, Secretario General del ayuntamiento de Tonalá; doctor Martín Vargas Magaña, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUDG); el licenciado Francisco Díaz Aguirre, Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), maestro Albert Héctor Medel Ruiz, Secretario Académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTONALA); ingeniero Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco, en representación del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, además de rectores y funcionarios de la red universitaria.

Guadalajara, Jal., 8 de mayo de 2013
Texto: Martha Eva Loera