UdeG

CUTonalá oferta posgrados únicos en toda América Latina

Establecieron acuerdos con la Universidad Autónoma de Barcelona para obtener la doble titulación.

El pasado 10 de enero arrancó la primera etapa de selección de estudiantes a los posgrados para el calendario 2013 A. En este ciclo se ofertará la Maestría y el Doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio y la maestría en Ingeniería del Agua y la Energía (profesionalizante).

Al respeto el doctor José Antonio Gómez Reyna, Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario de Tonalá informó que actualmente se tienen cinco programas de posgrados, en donde la Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía (investigación) ya se encuentra en el padrón de Excelencia de Conacyt.

Así también indicó que se establecieron vínculos con la Universidad Autónoma de Barcelona, por lo cual en el programa de la Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio ofrece doble titulación; el grado de maestría otorgado por la Universidad de Guadalajara y el título de master por la Universidad Autónoma de Barcelona, en el caso de que el estudiante se inscriba también en la Universidad de la comunidad europea y pague las tazas correspondientes.

El doctor Gómez Reyna mencionó que los posgrados en el área del agua y la energía se suman al proyecto que se tiene a nivel nacional con respecto a la sustentabilidad;  “nos unimos a los retos que tiene México”. Así también comentó que los temas relacionados con el agua y la energía tienen relación con el desarrollo de un país.

Con respecto al área de la movilidad urbana y el trasporte, aseguró tiene relación con temas “caóticos” que se presentan en las grandes ciudades como es el caso de Guadalajara. “Hemos visto una serie de problemas de ideas y ocurrencias con relación al transporte y siempre se están poniendo parches”.

“Para nosotros es un orgullo contar con doctores de alto nivel  que se encuentran en Sistema Nacional de Investigadores y con los especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona y de algunas otras universidades de Europa y América Latina”. Así lo enfatizó el Coordinador Ejecutivo.

Resaltó que la problemática del transporte se presenta en todo el mundo, sin embargo indicó que las condiciones del trasporte en nuestro país son muy diferentes.

En tanto la Doctora Laurence Bertoux es la coordinadora de los posgrados en el área de Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, y la doctora Aida Lucia Fajardo Montiel es la coordinadora de la Maestría en  Ingeniería del Agua y la Energía (profesionalizante).

Para mayores informes de los posgrados visitar el sitio www.cutonala.udg.mx/posgrados

Elizabeth Villalpando Castro

Fotografía: CUTonalá

10 de enero de 2013