CUTONALÁ FUE SEDE DEL V CONGRESO INTERNACIONAL DE AGUA Y EL AMBIENTE

Del 28 al 30 de noviembre, organizado por el Centro Universitario de Tonalá y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

Esta tarde, concluyeron las actividades del V Congreso Internacional de Agua y el Ambiente (CIAYA) y del III Simposio de Agua y Energía, con la asistencia de expertos, investigadores y estudiantes, que participaron en diferentes actividades y ponencias.

La inauguración estuvo a cargo del rector Dr. Ricardo Villanueva, quien agradeció las ideas que se han generado entre el CUT y la Universidad de Colombia para que se materializara el Congreso.
Por su parte el Dr. Eladio Rey Gutiérrez, Decano de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, habló sobre el compromiso de la conservación de los recursos naturales que tienen en su Universidad “La Facultad del Medio Ambiente ha tenido la misión desde la academia, la conservación de los recursos naturales renovables y a su vez la sostenibilidad ambiental.
Durante su discurso inaugural, el Dr. Eladio también hizo referencia sobre la problemática del agua, desde el comienzo de la Revolución Industrial y tecnológico y la falta de modelos sustentables  “El comienzo de la Revolución Industrial y tecnológico han venido utilizando el agua de forma vertiginosa dejando una huella hídrica desmesurada, sin devolverle a la naturaleza el agua en condiciones adecuadas. La Revolución Industrial ha puesto en peligro la existencia del ser humano en el planeta; en una realidad donde la humanidad convive al borde del abismo, los científicos deben de estar replanteando los nuevos modelos sustentables”.
Finalizó su intervención haciendo una invitación para las ideas que se generen en el Congreso, se conviertan en acciones “Yo los invito a que este Congreso no sólo sea un foro de análisis e intercambio de ideas, sino un lugar para la controversia y el debate para que pasemos de la contemplación a la acción y que las conclusiones no sólo sean para el enriquecimiento de la academia sino dirigida a los gobiernos e instancias gubernamentales como una contribución al desarrollo económico y ambiental”.

En la primera conferencia magistral titulada “Nexo agua, energía y alimentos; su interacción con la ciudad” impartida por la Dra. Ana Luz Quintanilla, habló sobre las principales causas del cambio climático: el crecimiento acelerado de la población en el mundo, la generación de energía eléctrica basada en el uso de combustibles fósiles, la deforestación y un modelo político y económico capitalista.
Entre las consecuencias del cambio climático mencionó el calentamiento global y la desaparición de las especies “El incremento de temperatura es devastador para millones de especies, incluyendo la humana. Para evitarlo se necesita una transición sin precedentes y cambios rápidos y de gran alcance en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria. Si se quiere cumplir la meta de disminuir 1.5 grados se requiere una disminución en el 2030 del 45% de las emisiones de dióxido de carbono y para 2050 debe de  haber desaparecido, algo realmente complicado” concluyó.

Otras conferencias magistrales fueron “Situación geopolítica del agua: las cifras de la desigualdad” por el Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jalomo Aguirre; y “Hacia el ordenamiento del territorio. Eclecticismo agua y suelo”, por Yolima del Carmen Agualimpia, Doctora en Ciencias Técnicas del Instituto Superior Politécnico, de la Habana, Cuba.

Además de las conferencias magistrales, se realizó una exposición de carteles y 15 ponencias con la finalidad de generar una vinculación entre la academia y la industria.

Atentamente;
“Piensa y Trabaja”