CUTonalá es una tarea desafiante: Rectora

Ruth Padilla Muñoz, rinde su primer informe de actividades como Rectora del Centro Universitario.

Este medio día, ante el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Casa de Estudios y el pleno del H. Consejo de Centro e invitados especiales, Padilla Muñoz indicó que el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) requiere del apoyo solidario de todas las instancias de la Red Universitaria, de los gobiernos estatal y federal, así como de la sociedad en su conjunto, para que así logre convertirse en una floreciente realidad, a la que ya apunta de acuerdo a los logros obtenidos a pesar de sus múltiples carencias.

Vertiginoso avance del CUTonalá en dos años

De acuerdo a cifras que informó Padilla Muñoz, la matrícula se ha incrementado cuatro veces en tan sólo dos años y la oferta académica se ampliará para el próximo calendario al ofertarse la Licenciatura en Nutrición y la Maestría en Cómputo Paralelo; en ambos casos se buscará atender necesidades concretas, la primera de salud y la segunda, para apoyar la formación de cuadros profesionales que se requerirán en la Ciudad Creativa Digital, proyecto que se iniciará en la entidad a corto plazo.

El 97.82 por ciento del personal académico de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado, cuando la media nacional es 90.35 por ciento para este indicador.

Se promueve colaboración entre instituciones

Padilla Muñoz resaltó que a pesar de que aún no se cuenta con convenios de cooperación académica protocolizados, se realizan acciones de colaboración con diversas instituciones:

• La Universidad de Huelva, España.
  • La Universidad de Évora, Portugal.
  • La Universidad del Bosque de Bogotá, Colombia.
  • La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.
  • El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara.

Informa rectora que a CUTonalá preocupa la conservación y estudio de especies

Comentó se está integrando un grupo multidisciplinario conformado por investigadores y estudiantes de los posgrados en agua y energía para el estudio de la diversidad biológica de las presas “El Cajón” y “Las Rucias” en el CUTonalá, al haberse identificado algunas especies que se encuentran en régimen de protección.

Comenzar la construcción del campus, gran logro

Padilla Muñoz se congratuló al informar que en su primer año de gestión y pese a las dificultades se logró iniciar la construcción de las instalaciones que albergará al CUTonalá, las cuales fueron iniciadas con una inversión acumulada cercana a los 300 millones de pesos provenientes de los Gobiernos Federal y Estatal, y por diversos programas de apoyo. Prevé que para el segundo semestre de 2014 se reciban los primeros edificios de aulas y laboratorios, que podrán ser equipados con los recursos provenientes de FECES, PIFI 2012-2013 y subsidio ordinario, por un poco más a los 31 millones de pesos.

El Rector General se compromete con el Centro Universitario.

“Invertiremos 271 millones de pesos para terminar esta primera etapa” así lo indicó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Casa de Estudios, ya que aseguró son necesarios para contar con los servicios satisfactorios y dignos para estudiantes y académicos del CUTonalá.

Informó que ya se tienen reuniones con autoridades del CUTonalá y con representantes de la administración central de la UdeG, para determinar cuántos recursos se requieren para la construcción de la segunda y tercera etapa del campus.

Dijo que al término de su gestión como Rector General entregará un Centro Universitario completo en su infraestructura, equipamiento y con un modelo educativo de calidad.

Bravo Padilla ofrece apoyo total para recuperar actividad artesanal en municipio tonalteca

Se dirigió al presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana: “Los problemas del gobierno de Tonalá son nuestros. Queremos analizar de qué manera lograr que repunte la actividad artesanal y que nuestros jóvenes, que ahora requieren una inserción productiva, pueden encontrar posibilidades en ese sector”.

Audio y Video

Notas de interés:
65% de avance la construcción de CUTonalá
El cambio climático es una amenaza para la herpetofauna: Investigador

Edición y fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
04 de abril de 2014