CUTonalá edita el primer libro en programación de sistemas embebidos

En la actualidad el mundo de la electrónica avanza de forma vertiginosa y se disemina en prácticamente todas las áreas de la electrónica industrial, telecomunicaciones, industria automotriz, Ingeniería Biomédica, control, cómputo, entretenimiento, electrónicos de consumo, etc;  áreas donde los microcontroladores hacen su aparición y constituyen en muchas aplicaciones, la parte central de los sistemas; así lo indicó Alberto de la Mora Gálvez al presentar  su libro “Programación de Sistemas Embebidos con aplicaciones para el PIC16F8XX”, quien en compañía de sus colegas con quienes comparte la autoría José Miguel Morán Loza y Alicia García Arreola aseguraron que este acelerado mundo de los diseños electrónicos con sistemas embebidos; no sería tal sin el manejo de los lenguajes de alto nivel que permiten un desarrollo rápido, eficiente y confiable.

De acuerdo a sus autores este material está orientado al desarrollo teórico – práctico, con un enfoque hacia el manejo de lenguaje C, aplicado en los sistemas embebidos desde un nivel básico a intermedio.

“El lenguaje C, es empleado en un entorno de desarrollo completo y amigable, como lo es MicroC for PIC@ en su versión de evaluación y en el cual se apoyan todas las aplicaciones presentadas”, aseguró Morán Loza.

El material se acompaña de 291 figuras, 98 tablas y algunas ecuaciones, que contribuyen a un aprendizaje  didáctico y ameno del PIC16F88X.

Como objetivo principal el libro abarca al PIC16F887 de MICROCHIP TM  y a la enseñanza de los principios básicos del Lenguaje C, orientado a los sistemas embebidos.

El material va dirigido a los estudiantes universitarios que preferentemente hayan cursado las materias básicas de sistemas digitales (sistemas combinacionales y secuenciales) y que se encuentran cursando o cursaron materias referidas al conocimiento y manejo de microprocesadores y/o microcontroladores.

“Programación de sistemas embebidos con aplicaciones para el PIC16F8XX”  puede orientarse a campos del área electrónica y de las ciencias computacionales; hacia ingenieros mecánicos eléctricos y a todos aquellos técnicos o ingenieros que se sientan motivados por el aprendizaje de los microcontroladores, concluyó García Arreola.

Dicha obra es el primer libro que edita el Centro Universitario de Tonalá, gracias al apoyo e interés de sus autoridades.

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá