CUTonalá cuidará cauces y presas en el municipio

Firman convenio de colaboración Conagua, Ayuntamiento de Tonalá y UdeG

Mediante un convenio de colaboración, firmado este medio día en la sala de Ex Rectores de la UdeG, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el ayuntamiento de Tonalá, y la Universidad de Guadalajara, mediante el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), se comprometieron para la custodia del cauce de propiedad nacional denominado Arroyo de En Medio, así como las presas El Cajón y Las Rucias, y su zona federal.

Durante la firma del convenio a cargo del presidente de Tonalá, Antonio Mateos Nuño; el director general del OCLSP, Raúl Antonio Iglesias Benítez, y el Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, se congratularon por este hecho, sobre todo por ser el primero de esta naturaleza firmado en el país.

“Desde nuestra perspectiva, este convenio traerá muchos beneficios para la Universidad de Guadalajara, sobre todo para el CUTonalá, cuyos dos ejes principales de investigación son el agua y la energía, temas estratégicos, pero también redituará en beneficios para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, por el cuidado que habrá en estos cuerpos de agua”, señaló Cortés Guardado.

Agregó el Rector general que la investigación científica, la docencia y la extensión son temas medulares de la Universidad, por lo que este tópico redituará en un bienestar para el estado y el país, “por lo que estamos seguros que este convenio de colaboración sentará un precedente importante y esperemos que sirva de ejemplo para otras universidades del país”.

Iglesias Benítez aseguró que este convenio permitirá ejecutar acciones tendientes al aprovechamiento de las zonas federales y destinarlas para crear espacios de beneficio público, donde puedan realizarse actividades culturales, recreativas y de investigación coordinadas entre el municipio y la Universidad. También se garantizan acciones de limpieza en la zona como el retiro de escombro, basura, maleza y vegetación indeseable.

Mateos Nuño se congratuló de este convenio de colaboración que abre la puerta para trabajar por la ecología y el saneamiento de estos vasos acuíferos tan importantes y que traerá beneficios para los habitantes de Tonalá y en general para toda la zona metropolitana. Además agradeció a las autoridades del CUTonalá “la gran oportunidad de que los jóvenes del municipio puedan estudiar ahí”.

Guadalajara, Jal., 15 de agosto de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta