CUTonalá apuesta por el arte y la cultura

A través de diferentes espacios y proyectos, en el centro universitario pretenden que las artes sean parte del entorno cotidiano de su comunidad

La promoción del arte como un elemento de la educación integral es uno de los objetivos que alientan al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), que se ha hecho realidad a través de la apertura de espacios, de obras de arte y proyectos enfocados a ese fin.

Entre los espacios culturales se encuentra el Ágora CUT y las Islas de Exposición. Además, el CUTonalá cuenta con una orquesta, talleres de formación actoral y dentro de sus áreas se exhiben pinturas murales. En proceso de ser una realidad están la galería CRECE y el Cine CUT.

Agora CUT e Islas
El Ágora CUT es un espacio abierto y una zona para la interacción, intercambio de ideas y para presentaciones culturales en el centro. Permite la reutilización de un elemento arquitectónico para trascender el objeto hacia “nuevos destinos”.

Las Islas de Exposición están distribuidas en los cuatro puntos de mayor afluencia del campus y destinadas a exposiciones al aire libre. En estos espacios exhiben piezas de arte clásico y moderno, con el objetivo de que, entre trayectos, la comunidad del centro tenga contacto con distintas piezas y convertir el arte en un elemento cotidiano del entorno. La curaduría de las exposiciones es realizada por estudiantes y maestros de la licenciatura en Historia del Arte.

Teatro y orquesta
Además de la formación de profesionistas con programas de calidad, en el CUT crearon proyectos para la formación integral de los estudiantes en el ámbito artístico y cultural. En 2016 nació la Orquesta de Cámara, que con 10 integrantes de distintas carreras ha tocado sus primeras piezas en diversas actividades dentro del centro universitario.

Durante 2017 se consolidaron los talleres de formación actoral, con los que se ha logrado buena respuesta y cuenta ya con 18 integrantes. El grupo ha tenido dos presentaciones formales en escena con las obras El oso, de Anton Chejov y En alta mar, de Slawomir Mrozek.

Murales
“Sincronía astral, tiempo de cosechar la sabiduría”, de Roberto Becerra Suro, es un mural donado por la Rectoría General al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). Este representa la relación de los astros más visibles en la Tierra, y de su dualidad emanan los elementos de la Luna: el aire y el viento; del Sol: la tierra y el fuego.

Este mural fue realizado con ayuda de estudiantes de la licenciatura en Diseño de Artesanía.

Otras expresiones artísticas son los “murales aulas de alegría del prado”, ubicados en las fachadas de edificios de los centros universitarios.

Proyectos en construcción
El CUTonalá le apuesta también a tener una galería CRECE, proyecto de Ricardo González y Japi Arquitectos. Este espacio impulsará a las empresas artísticas gestadas en el centro universitario para que se desenvuelvan en el ámbito profesional. Es un portal que conecta la academia y lo profesional, lo artístico y lo comercial.

Contará también con Cine CUT, un espacio importante para el encuentro y la difusión de la cultura.

Fotografía: David Valdovinos

Nota publicada en la edición 962 de La gaceta