UdeG

CUT REALIZA 1er FORO NACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

  • Durante el 26 y 27 de febrero se realizarán mesas de trabajo sobre la situación de los derechos de mujeres, migrantes, jóvenes, niñas y niños, indígenas, personas con discapacidad, personas LGBTTTI y en situación de cárcel. 

Como parte de las primeras actividades del nuevo Doctorado en Derechos Humanos, aprobado recientemente por el H. Consejo General Universitario, esta mañana se inauguró el 1er Foro Nacional “Los Derechos Humanos y Grupos en Situación de Discriminación Jalisco”, dirigido a especialistas, investigadores, académicos y a todos los interesados en conocer y analizar la situación de los derechos humanos de los grupos considerados en situación de discriminación.

Durante la apertura, el Rector del Centro, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, refirió al Centro de Tonalá como un centro nuevo que le apuesta por la innovación  en su oferta académica:  “Este Centro Universitario siendo el más joven de la Universidad de Guadalajara, le está apostando que las ofertas educativas sean las más pertinentes, las más adecuadas que requieran los estudiantes, el estado y el país, en un mundo cada vez más complejo. Este foro será el inicio de la oferta educativa en Derechos Humanos, un doctorado que recupere el debate filosófico de los derechos que se deben garantizar a cualquier persona”.

Por su parte, la coordinadora del posgrado, Dra. Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, menciona que los objetivos principales del foro son inaugurar los trabajos de lo que será el Doctorado en Derechos Humanos para darlo a conocer, promoverlo y que las personas conozcan esta nueva oferta única en el Occidente del país; así como crear una agenda pública legislativa y de políticas públicas de las acciones pendientes que tiene el estado en materia de derechos humanos y que es urgente resolver.

Se contará con la participación de panelistas como María Vallarta Vázquez, Asesora en temas de Equidad y Género; Carlos Karim Zazueta Vargas, Investigador sobre México de Amnistía Internacional; Mtra. Cecilia Toledo Escobar de FUNDAR Centro de Análisis e Investigación; y Mtra. Tanía Ramírez Hernández, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación de la CONAPRED. Para la clausura se espera contar con la presencia de Alfonso Hernández Barrón, titular de las Comisión de Derechos Humanos Jalisco.

Las conclusiones de las mesas de trabajo se presentarán el día de mañana, a través de una declaratoria del Centro Universitario de Tonalá, como propuesta de las principales acciones que debería realizar el estado en temas de derechos humanos.

 

26 de febrero de 2018. Tonalá, Jalisco.

Texto: Claudia Janneth Rodríguez Colima

Fotografía: Jotran Maximiliano Ponce Rodríguez