CUT PRESENTE EN LA FIL

El Centro Universitario de Tonalá estuvo presente en la Feria del libro más importante de Iberoamérica.

Con la presentación de 5 libros, la Orquesta de Cámara y un Foro sobre sobre el cambio climático, el Centro Universitario de Tonalá concluyó su participación en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL 2018.

En el II Foro sobre Cambio Climático: siempre tendremos París, se analizó el agua como un elemento para la resiliencia de ciudad, campo y bosque, y las políticas públicas que tendrán como desafío las nuevas administraciones a nivel estatal y federal, para que el agua siga siendo un derecho y se mejore la distribución y conservación de este vital líquido.

Los panelistas fueron la Dra. Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México; Dr. Mario Silva Rodríguez, Director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN);y el Dr. Exequiel Ezcurra, Director de UC MEXUS, Universidad de California, Riverside, y como moderador el Dr. Eduardo Santana Castellón, Director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

Los libros que se presentaron del 26 al 30 de noviembre, fueron “Raíces suspendidas: estéticas y narrativas migrantes desde una perspectiva de género” presentado por Vickie Vértiz, escritora mexicano-americana, ganadora del premio PEN AMÉRICA; Armando Zacarías, profesor investigador y Jefe del Departamento en Estudios Políticos del CUCSH; y Cristina Castellano, coordinadora de la publicación y profesora investigadora del CUT.

“Diálogo entre las disciplinas en el Centro Universitario de Tonalá.  Un acercamiento desde el Departamento de Ciencias Sociales y Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales”, es un libro que habla sobre la importancia de la multidisciplinariedad desde las aulas y la investigación. Fue presentado por los profesores Marco Antonio Delgadillo Guerrero,  Luis Enrique Cordero Briones
y Juan Hugo Sánchez García.

“Migración de tránsito y acción humanitaria” escrito por el Dr. Heriberto Vega Villaseñor, es una referencia de cómo la atención a los migrantes pasó de ser una actividad asistencial a una labor pública y con alcance político. Fue presentado por Manuela Camus, doctora en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social de Guadalajara, y por Jesús Arturo Navarro Ramos, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

El libro “Páginas de filosofía del derecho. Testimonios de noble estirpe” por el Mtro. Guillermo Reyes Robles, fue presentado por el rector Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, quien destacó su trayectoria tanto académica como profesional en el campo del derecho, materializado su labor en su libro que aborda diversos conceptos de justicia y libertad como una aspiración individual y colectiva.

Por último, “Escenarios intangibles: la cultura literaria, sonora y artística en Tonalá”  presentado por el Mtro. Ricardo Sigala Gómez, Profesor del CUSur, y la Dra. Jessica Marcelli Sánchez y el Dr. Alfredo Hermosillo López, Coordinadores del libro, es una compilación de investigadores y académicos que muestran las diferentes manifestaciones culturales y artísticas del CUT y el patrimonio artístico y cultural del municipio de Tonalá.

Otra de las actividades, fue la presentación del Ensamble de Cámara del CUT, conformado por estudiantes de diferentes carreras que deleitaron al público con diversas piezas musicales. Es la primera presentación oficial por la Orquesta de Cámara, un proyecto multidisciplinario que surgió a principios de 2017, dirigido por el profesor Dr. Iván Pelayo, que tiene la finalidad de sensibilizar a la comunidad a través de la música.

Atentamente;

“Piensa y Trabaja”