UdeG

CUT presenta Foro sobre Cambio Climático en la FIL

  • En las instalaciones del la Fil en el Foro de Cambio Climático
  • Foto de los panalistas y moderador

En el marco de la Feria Internacion del Libro de Guadalajara- FIL 2017, este domingo se llevó a cabo el Foro: “México ante la agenda de cambio climático: economía urbana, política y retos económicos” con expertos en temas ambientales.

El evento organizado por el Centro Universitario de Tonalá, fue presentado por el Dr. Sergio Graf Montero, director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad de Guadalajara, quien moderó dicha sesión.

El primer invitado especial, el Dr. Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Climate Change AFB Consulting y Chief Executive Officer of Latin American Regional Climate Initiative, habló sobre la importancia de la participación de la sociedad civil para transformar las agendas que tienen que ver con el cambio climático y su impacto, por ejemplo, incluir las energías límpias en la ley de transición energética. También hizo referencia al consumo de energía que se genera en las grandes ciudades y la industria, comparado con el campo, y la falta de un diagnóstico o datos para proponer una mejor administración de los recursos naturales.

El Dr. Cuauhtémoc León Diez del Centro de Estudios para la Gestión Ambiental, por su parte abordó la problemática sobre el agua, tanto de su consumo, como las aguas residuales, que son un problema sin resolverse.

Después de la intervención de los participantes, se abrió una ronda de preguntas con los asistentes.

Una de las conclusiones del foro fue la necesidad de innovar en la aplicación de las acciones para hacer efectiva las politícas publicas para frenar el cambio climático.

 

Dr. Adrián Fernández Bremauntz:

Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Tecnología Ambiental y Doctor en Ciencias Ambientales del Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de Londres.

Tiene más de 20 artículos y capítulos de libros tanto arbitrados como de divulgación y ha participado en diversas conferencias sobre cambio climático.

Diseñó y coordinó durante varios años programas de maestría para Mexicanos en Harvard y el MIT.

En 2011 fue invitado para crear y dirigir la Iniciativa Climática de America Latina, una fundación regional que impulsa esfuerzos para la mitigación del combate al cambio climático.

Actualmente es el Director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México, ICM, fundación y think-tank, para impulsar, entre otros temas, el avance de las energías renovables en México.

 

Dr. Cuauhtémoc León Diez.

Es doctor en Medio Ambiente (UNAM) y egresado del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD-México, El Colegio de México).

Desde hace más de diez años se ha especializado en temas de cambio climático y adaptación, generando políticas nacionales, estatales y municipales en la materia.

Es parte de una extensa red de especialistas internacionales con los que trabaja de manera interdisciplinaria en manejo alternativo de conflictos, evaluación de recursos naturales, creación de indicadores y modelación de sistemas socio-ambientales y desempeño ambiental de instituciones.

Tiene numerosas publicaciones en el campo del diseño de políticas públicas relativas al medio ambiente, así como estudios para el seguimiento, gestión y evaluación de programas para el manejo de los recursos naturales y energía renovable.

 

Texto: Claudia J. Rodríguez Colima