CUT FUE SEDE DEL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS - 2019

• CUT FUE SEDE DEL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS - 2019
Como parte de las actividades del “Segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Migración”, se realizó el panel sobre derechos humanos y seguridad.

Este miércoles, se llevó a cabo la inauguración del Panel “Derechos humanos y seguridad” con la presencia del Dr. Gerardo Lupián Morfín por parte del Departamento de Ciencias Sociales Jurídicas y Humanas; la Dra. Karla Fabiola Vega Ruiz, jefa del Departamento de Justicia Alternativa Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho y el Dr. Ernesto Gerardo Castellano Silva jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas.

El primer panelista fue el Dr. Dante Haro Reyes, actual defensor de los derechos humanos de la Universidad de Guadalajara, quién habló del concepto de seguridad ciudadana y cómo en la actualidad parece que vivimos en un Estado-céntrico; sin embargo, asegura el Dr. Haro, que se debería aplicar un modelo Antropocéntrico, formado por el respeto a los derechos humanos, una visión integral de convivencia, participación ciudadana y políticas públicas integrales.

Por otra parte, el Dr. Pedro Trujillo Álvarez, comisionado por la ONU para el Desarme de la Guerrilla en Guatemala, habló sobre los Derechos Humanos y Seguridad: un enfoque desde la organización del estado. Durante su ponencia se centró en la seguridad como un derecho humano y una responsabilidad indelegable del estado. Enfatizó sobre las causas que provocan preferir el bien común por encima de las decisiones personales, situación que garantiza la seguridad general.

Para finalizar el panel, el Dr. Emilio José García Mercader experto en victimología y asesor para el Gobierno Español y la comunidad europea, cuestionó la existencia de los derechos humanos y argumentó que la falta de seguridad por parte de las naciones van generando víctimas, concretamente víctimas de delitos. El Dr. García Mercader tocó el tema de la vulnerabilidad que hoy en día sufren los ciudadanos, pues “todas las personas de alguna manera serán víctimas”, debiéndose esto a un problema multifactorial. Ya no sólo se piensa en el crimen organizado, también ocurren otros tipos de violencia como: el terrorismo, la violencia de género, maltrato a los padres o de parte de los padres a los hijos, provocando gran preocupación en aquellos profesionales que se ocupan del tema.

Las actividades del Congreso continuarán el viernes 15 de febrero en el patio central del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco con un  horario de  08:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, y el sábado 16 de febrero en la Universidad Enrique Díaz de León, desde las 9:00 de la mañana hasta la ceremonía de clausura, programa por la tarde.

Atentamente;

“Piensa y Trabaja”