Creció matrícula en 14 mil estudiantes, variación sin precedente

El maestro Tonatiuh Bravo Padilla, en su segundo informe de actividades destacó aumento en cobertura, calidad e infraestructura

Se han tenido “variados avances en el incremento de la matrícula, indicadores de calidad” e incorporación de más municipios atendidos, pero hay que “apretar el paso”, ya que las metas planteadas en el “Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y las exigencias sociales son mayores”, señaló el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al rendir este viernes su segundo Informe de Actividades 2014-2015.

Ante el Consejo General Universitario (CGU), el gobernador de Jalisco e invitados especiales, afirmó que dentro del “Pacto por los Jóvenes” se logró aumentar 14 mil 200 estudiantes en esta Universidad, la segunda más grande del país –con 255 mil alumnos–.
En educación media superior resaltó la atención en 109 municipios –donde vive 87 % de los jaliscienses–, el acuerdo para aplicar el Examen único de admisión, 66 % de los planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y las becas a los estudiantes con discapacidad auditiva.

En educación superior subrayó la sede de Tomatlán, el inicio de la construcción –para este año– del Centro Universitario de Zapotlanejo, los programas evaluados, las nuevas ofertas educativas y la actualización de programas, donde destacó el de Abogado, para ajustarlo al nuevo sistema penal.

Los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aumentaron de 765 a 854 y los programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de 106 a 120. También dijo que en infraestructura este fue un “año clave”, e hizo referencia al veinte aniversario de la Red Universitaria.

En torno a movilidad hizo hincapié en el FOBESII y el establecimiento del Año Dual México-Reino Unido, en el que la UdeG fue designada coordinadora del primer periodo de la Cátedra Itinerante. Se refirió a la participación en el Observatorio ciudadano de movilidad y transporte urbano, “uno de los mayores retos de la Zona Metropolitana”.

Manifestó su preocupación por el retraso en el pago de los recursos al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) relativos al Seguro Popular. Acentuó la coordinación nacional de la UdeG del programa México Conectado, que busca promover el acceso a la sociedad del conocimiento, ser la sede de la Universiada Nacional para 2016 y el ascenso de los Leones Negros, agregó.

Hizo referencia a las diversas actividades culturales como las ferias: la del libro (FIL), cine (FICG) y música (FIMPRO), Letras para Volar, TVMorfosis, la Cátedra Cortázar, Cultura UDG y las actividades de los diferentes teatros y del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC), que incorporó la actividad fílmica.

Se recuperó la proporción del subsidio 52 federal y 48 estatal, y resaltó el apoyo recibido por el gobierno estatal. Subrayó la calificación recibida por el portal de transparencia y rendición de cuentas (98.6) y el reconocimiento al Visor de Obras; asimismo dio cuenta de las diversas auditorías internas y externas.

Al explicar los avances en el programa de Universidad Segura, habló de los pronunciamientos hechos por el CGU respecto al caso Iguala y a la muerte sin resolver del estudiante Ricardo Esparza Villegas, del CULagos. En estos puntos pidió la no impunidad y el “reencauzamiento del Estado de derecho”.

Bravo Padilla dijo que hace dos años propuso una nueva relación institucional y hoy hace patente “el esfuerzo del gobierno de Jalisco por apoyar a la UdeG”, y agradeció el apoyo del gobierno federal, la Cámara de Diputados, el Congreso de Jalisco y organismos públicos y civiles. Reconoció el esfuerzo de la comunidad universitaria.

El gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, celebró lo alcanzado por la máxima Casa de Estudio y se refirió a “la sinergia y trabajo entre UdeG y gobierno –no visto en décadas– y que han repercutido en recursos y cobertura”; la meta en la educación media superior, precisó, está cerca de alcanzarse.

Afirmó que a pesar de los “momentos difíciles de la economía nacional sigue firme el apoyo del gobierno estatal hacia la UdeG”. La próxima semana le entregará 93 millones de pesos extraordinarios para la regulación fiscal 2012 y anunció que pidió hacer recortes en otros rubros para pagar a los Hospitales Civiles de Guadalajara 150 millones de pesos.

En el presídium estuvieron el director de Subsidio a Universidades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Francisco Varela del Rivero; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; el magistrado Carlos Raúl Acosta Cordero, integrante de la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; la presidenta de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, Gabriela Andalón Becerra y el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

Por parte de la UdeG, el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, Alfredo Peña Ramos; la maestra emérita Leonor Montijo y el escritor Fernando del Paso, Doctor Honoris causa.

La sesión solemne se llevó a cabo en el Teatro Diana, a donde acudieron invitados especiales ex rectores de la UdeG, secretarios del gobierno de Jalisco, instancias estatales, diputados federales y estatales; presidentes municipales, rectores de universidades estatales del país y Jalisco –públicas y privadas–, así como profesores y alumnos de la UdeG. Para consultar el informe, www.rectoria.udg.mx

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”