Crear un área de investigación del agua y la energía, es fundamental en estos tiempos: Investigador UNAM

El doctor Isaac Pilatowsky Figueroa, del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), imparte un seminario a los estudiantes de los posgrados en el área de agua y energía del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

La visita del experto en energías renovables obedece a un convenio de colaboración entre ambas instituciones educativas, lo que de acuerdo a Pilatowsky Figueroa acentúa la colaboración interinstitucional.

Así mismo afirmó que se tiene la inquietud de crear una plataforma de intercambio académico y de estudiantes, para así lograr compartir experiencias; por lo cual espera pronto se consolide el Instituto de Agua y Energía del Centro Universitario de Tonalá.

Para el investigador, el Instituto de Agua y Energía tendrá características muy particulares, siendo el único en todo el país donde se trabajará en su conjunto con el agua y la energía.

“En nuestro país le han dado poca atención al agua, no existe un programa que fomente el uso adecuado el agua, por lo que hay poca investigación al respecto” aseguró Pilatowsky.

Enfatizó que crear un área de investigación del agua y la energía es fundamental en estos momentos; en tanto asegura este será de interés nacional en el momento que empiece la producción del Instituto.

Así también mencionó la urgencia que se tiene en que Universidades trabajen con tecnología para desalar el agua de mar o desalar el agua salobre, además de tratar de aprovechar el agua de pequeños causes para generar electricidad.

Indicó que la microhidráulica puede aprovechar pequeñas caídas de agua para generar electricidad, lo que facilitaría el acceso de energía a comunidades rurales.

Algunas de las líneas de investigación del doctor Pilatowsky Figueroa son la simulación de sistemas térmicos, la refrigeración solar termoquímica y la transferencia de calor y masa en procesos de absorción y desorción de refrigerantes.

Fotografía y texto: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

30 de enero de 2013