UdeG

Convergen todas las ciencias en Coloquio de CUTonalá

Prepara el Primer Coloquio de Historia de la Ciencia
Las ciencias puras, sociales y humanas entrarán en convergencia a partir del Primer Coloquio de Historia de la Ciencia “Pasado, presente y futuro de la ciencia en México”, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de abril en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).
 
El encuentro reunirá a 41 ponentes y cuatro conferencistas de primer nivel, quienes harán una revisión histórica y un repaso de las oportunidades futuras para el desarrollo científico y los estudios multidisciplinares en el horizonte nacional.
CUTonalá ha convocado especialistas de todas las ciencias adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Leipzig (Alemania) y la Universidad de Guadalajara.
 
Cada día estará dedicado a una vertiente científica; así el día 13 corresponderá a las ciencias experimentales; el 14 a la medicina y los avances en salud pública y el 15 a las sociales. Cada jornada se iniciará con una conferencia magistral o dos para continuar con mesas de trabajo conducidas por estudiantes, profesores e investigadores.
Los conferencistas invitados del primer día son el Dr. Alberto Saladino García (UNAM). Licenciado en Filosofía y Doctor en Estudios Latinoamericanos, cuyo enfoque está en la historia de la ciencia durante el siglo XVIII, la filosofía de la Ilustración y las aportaciones de José Antonio de Alzate y Ramírez, y Francisco José de Caldas, y la Dra. Susana Biro McNichols (UNAM), con estudios en física y astrofísica, enfocada en la historia de la astronomía.
 
El segundo día, la conferencia correrá a cargo del Dr. Javier Eduardo García de Alba (IMSS), médico, maestro en salud pública y Dr. en antropología, quien se centrará en los avances en salud pública y medicina.
El 15 de abril corresponderá al Dr. Federico de la Torre de la Torre (UdeG) quien hablará sobre la historia de la ingeniería y de la ciencia en el país.
“El objetivo es tener una visión amplia y de largo aliento; no sólo situarnos en el análisis histórico sino ver cómo esto permea hasta el presente, ver qué es lo que se puede rescatar del pasado y cómo este presente es el resultado de todo lo que se ha vivido en el ámbito científico en diferentes áreas”, resaltó la Dra. Zoraya Melchor, académica de CUTonalá y coordinadora del eje Historia de la medicina y la salud pública.

 A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, martes 22 de marzo 2016
 
Texto: Omar Magaña
Fotografía: Abraham Aréchiga