Construyen horno de leña sin humo en el Centro Universitario Tonalá.

• Construyen horno de leña sin humo en el Centro Universitario Tonalá.
El proyecto es parte de un Programa itinerante desarrollado por la Escuela Nacional de Cerámica.

El 1 de octubre inició la construcción y taller de  “Hornos de leña sin humo” en el centro Universitario de Tonalá, que tiene como objetivo beneficiar al mayor número de artesanos de los estados productores de cerámica en México, contribuyendo al cuidado de su salud, así como la protección del medio ambiente. El horno se inauguró este martes 16 de octubre en las instalaciones del CUT.

El proyecto se desarrolló en el Centro Universitario de Tonalá por ser un lugar dedicado a la enseñanza de la artesanía y que tiene como visión el cuidado del medio ambiente. En el proceso de construcción participaron y  se capacitaron  alumnos del CUT  y  alfareros ceramistas becados por la ENC.

David Aceves, académico de tiempo completo en el CUT y parte del proyecto de la ENC, explicó “Existe un convenio entre la Universidad de Guadalajara y la Escuela Nacional  de Cerámica (ENC), la idea nace debido a las circunstancias de la alfarería en México, la mayor parte de los hornos en el país no han sido modificados desde hace aproximadamente 500 años, desde que los españoles introdujeron los hornos de tiro abierto.  La ENC impartía talleres a ceramistas y alfareros de diferentes partes del país pero debido a la deficiencia de los hornos con los que contaban no podían aplicar todo lo impartido en los talleres, en consecuencia a esto se dieron a la tarea de buscar un horno que fuera eficiente y se adaptara a las necesidades de la cerámica en México dada a la situación vulnerable de los ceramistas en México, ellos utilizan leña ya que los costos de la quema con gas son muy elevados o de difícil acceso para algunas zonas, la misma situación con los hornos eléctricos”.

El horno fue diseñado por el maestro japonés Masakazu Kusakabe, que lleva más de 30 años construyendo este modelo. En 2017, Kusakabe visitó la Escuela Nacional de Cerámica, en donde conoció al Ing. en cerámica Yusuke Suzuki, profesor de tiempo completo en el Centro Universitario de Tonalá con una especialidad en hornos eléctricos y de gas, y quien estuvo trabajando con el maestro Kusakabe como interprete, aprendiendo todo lo relacionado con la fabricación del horno.

A partir de la construcción de un primer horno en la Escuela Nacional de Cerámica, el maestro Suzuki hizo adecuaciones para desarrollar lo que hoy es el “Taller Hornos de leña sin humo en México”, con un modelo que, al ser de baja temperatura y hacerse con materiales locales reduce sustancialmente el costo de producción a una cuarta parte, haciendo más viable su réplica.

El Ing. Yusuke Suzuki se encarga de hacer una investigación profunda de los materiales locales de cada uno de los municipios en donde se va a llevar a cabo el taller y diseñar una capacitación es integral, que va desde la realización de planos, resolución de cada una de las partes que componen el horno, la manera adecuada de alimentarlo con leña, para no consumir combustible de manera innecesaria así como en el uso y medición de la temperatura con el termopar y el pirómetro.

El resultado es un horno de leña y cámara de combustión en tiro invertido completamente cerrado, que se caracteriza por ser libre de humo, lo que evita que contamine y perjudique a la salud de los alfareros por inhalación de humo, economiza el uso de la madera, incluso puede alimentarse con otros materiales como bambú o carrizo. Puede utilizarse para baja temperatura o alcanzar hasta 1300 ºC y además garantiza una combustión perfecta.

Guanajuato y Oaxaca, casos de éxito para el programa

Este taller se ha llevado a cabo en cinco estados de la república: Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Jalisco.
Los resultados han sido muy favorables. Artesanos de diferentes grupos, familias y municipios de cada estado, se unen para aprender la construcción y funcionamiento de este horno. Se han capacitado 85 artesanos, los cuales actualmente se encuentran en la posibilidad de darle continuidad a este proyecto en sus entidades.

Créditos:

Escuela Nacional de Cerámica