Consejo General Universitario aprueba reorganización académico administrativa del CUT

• Contará con cuatro divisiones, dieciséis departamentos y dos institutos de investigación

En sesión extraordinaria celebrada el 25 de julio, el Consejo General Universitario aprobó el dictamen que autorizan la reorganización académico administrativa del Centro Universitario de Tonalá
El Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector del CUT explicó que el 21 de julio se llevó a cabo la sesión extraordinaria de Consejo de Centro en que se aprobó de manera unánime el reordenamiento de la estructura del CUT, así como la creación de institutos de investigación y apoyo a la producción académica que ya se realiza. Estos dictámenes se remitieron al Consejo General Universitario para su discusión y aprobación.
Luego del reordenamiento, el CUT se conforma de cuatro divisiones para quedar de la siguiente manera:

• División de ciencias sociales, jurídicas y humanas
  • División de ingenierías e innovación tecnológica
  • División de ciencias de la salud
  • División de economía, empresa y gobierno

El CUT cuenta con un total de 12 departamentos. Lo anterior permitirá la ampliación de programas académicos y por lo tanto, de matrícula, hasta alcanzar los 17,000 alumnos que plantea el Plan de Desarrollo Institucional de la Red Universitaria de Jalisco.
Dentro de la reorganización se contempla también la creación del Instituto de Estudios en Energías Renovables que, entre otras cosas, se encargará del programa de transición energética de la red universitaria. Además, se aprobó la creación del Instituto de Investigaciones Jurídicas Interdiscipliarias que estará conformado por aquellos Profesores de Tiempo Completo del CUT que realicen investigaciones en este sentido.
Villanueva comentó que el Consejo de Centro aprobó la creación del Comité Editorial del Centro Universitario de Tonalá, que regulará y ejecutará las publicaciones que se realicen en el CUT, implementando el sistema de doble ciego y el apoyo de expertos para la aprobación de trabajos académicos
Por último, se aprobó la creación del programa de becarios, que busca formar cuadros altamente competitivos para la actividad académica y administrativa de la Universidad de Guadalajara, los beneficiarios obtendrán dos mil pesos al mes por un periodo de cinco meses.
Texto: Salvador Carrillo
Fotogafría: UdeG