Concluyen prácticas intergeneracionales

Alumnos de la carrera de gerontología de 5to semestre del Centro Universitario de Tonalá, llevaron a cabo siete proyectos que permitieron generar relaciones intergeneracionales entre las personas adultas mayores y niños; dichos trabajos fueron coordinados bajo la tutela de la Profesora Yolanda de Jesús Hernández Delgado.

El pasado 12 de junio, se llevó a cabo el cierre de las prácticas intergeneracionales ante la presencia de diversas autoridades del Centro Universitario, quien en compañía de la Lic. Guillermina Cosío Gaona en representación del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor dieron por clausurados los trabajos.

La Profa. Hernández Delgado indicó que en el mundo está constituido de diversas generaciones de personas, las cuales comparten todo lo que sucede en el mismo instante, sin embargo destacó que la percepción es diferente de acuerdo a circunstancias personales, económicas y hasta sociales de cada uno.

Recalcó que poco a poco se ha ido catalogando a cada grupo etario “los adultos mayores los hemos colocado en asilos, nuestros parques son pensados para pocos excluyendo a las mayorías” así también aseguró que en pocos lugares se puede compartir tiempo con los de otras generaciones sobre todo con los adultos mayores.

De acuerdo a Hernández Delgado, la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido el envejecimiento y la necesidad de fortalecer las relaciones y a las asociaciones intergeneracionales, teniendo presente las necesidades de los adultos mayores y de alentar las relaciones solidarias entre generaciones.

“La solidaridad intergeneracional permitirá que las próximas generaciones modifiquen su forma de llegar y vivir la vejez, pero sobre todo que la sociedad entienda que los adultos mayores contribuyen al desarrollo de la sociedad”.

Los proyectos se llevaron a cabo con el apoyo de diversas instituciones con la finalidad de lograr un intercambio de aprendizajes entre las generaciones mayores y las más jóvenes, además de conseguir beneficios individuales y sociales, a través de la intervención programada y especializada.

Los proyectos se basaron en la educación no formal, el juego, deporte y la tecnología contribuyendo a eliminar estereotipos del envejecimiento, fortalecer lazos familiares, contribuir a la mejora de la conducta en adolescentes, y colocar las bases del envejecimiento activo.

Texto y Fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando

12 de junio de 2014